_
_
_
_
THE NEW YORK TIMES | REVISTA DE PRENSA
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Jatamí contra Jamenei

El enfrentamiento entre reformadores y reaccionarios ha sido lo suficientemente grave esta semana como para retrasar la investidura de Mohamed Jatamí como presidente. (...) Jatamí no debería seguir posponiendo la tarea de adecuar el Gobierno de Irán a los deseos expresados por el electorado. Los líderes clericales no elegidos no deberían tener el poder arbitrario de arrestar y castigar a los críticos ni deberían tener bajo su control el Parlamento. (...) No se deberían imponer las estrechas interpretaciones de la ortodoxia shií a una población que no lo desea. (...) Es necesario que Jatamí siga adelante con cambios limitados pero realizables, como la revitalización de la economía, la profesionalización de las instituciones públicas y la disminución del control de la moral religiosa en la vida cotidiana. (...) Después de las cuatro arrolladoras victorias electorales de los reformadores, los clérigos deberían darse cuenta de que son impopulares y de que o conceden un cierto espacio a los reformadores o el descontento terminará por explotar. (...) Los jóvenes y las mujeres de Irán, que han sido los que han apoyado el movimiento reformista con mayor convicción, son los que han sentido de forma más intensa la presión de la moralidad islámica en sus vidas. Aunque los clérigos conservadores aflojaron el control tras la primera elección de Jatamí en 1997, vuelven a retomar las riendas cada vez que hay cierta tensión política. (...) Los clérigos deberían, por su propio bien, aligerar las restricciones que sofocan las vidas privadas de sus ciudadanos.

Más información
Jatami apuesta por la continuidad al constituir el nuevo Gobierno iraní

Nueva York, 10 de agosto

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_