Esquerra reitera que no apoyará la moción de censura de Maragall
Pasqual Maragall dijo anteayer que no iba a recabar apoyos externos a su grupo parlamentario para la moción al Gobierno de CiU. Ayer Esquerra Republicana (ERC) se encargó de dejar claro que, aunque Maragall se lo hubiera pedido, los republicanos no se lo habrían dado. Ésta fue la primera reacción al anuncio hecho el pasado viernes por el líder socialista en Palafrugell, cuando dijo que iba a presentar la moción 10 días después del debate de política general, esto es, a mediados de de octubre.
El portavoz de ERC en el Parlament, Joan Ridao, reiteró que su formación 'no dará apoyo' al líder socialista. 'Maragall ha consumado el error oficializando la moción' que calificó de gesto testimonial que 'Cataluña no necesita'. En esta misma línea, el portavoz republicano insistió en que Maragall debería haber tenido 'un gesto de valentía' en el nuevo acuerdo de financiación autonómica alcanzado por el PP, CiU y PSOE. Según Ridao, el líder socialista 'se tendría que haber plantado ante el PSOE y denunciar un mal acuerdo' en lugar de 'convertirse en coartada de CiU que fijó uno de los dos grandes objetivos de la presente legislatura en la consecución de una financiación más favorable a Cataluña'. Ridao consideró que el PSC debería mantener 'actitudes valientes como reforzar el funcionamiento de la comisión autonómica para la reforma del Estatuto y del actual marco institucional, que penaliza el autogobierno'.
Defensa del pacto CiU-PP
Junto a Esquerra también salió al paso de lo dicho por Maragall el Partido Popular. Pero lo hizo desde otra trinchera: la que comparte con CiU, coalición de la que el PP es socio. El presidente popular, Alberto Fernández Díaz, calificó en declaraciones a Efe de 'moción de autocensura' la iniciativa de Maragall y aseguró que 'no conseguirá condicionar la agenda política catalana'. 'Esta agenda queda garantizada por la estabilidad [apoyo del PP al Gobierno nacionalista catalán] tras el acuerdo de financiación autonómica, que despeja el calendario para los nuevos presupuestos, la Ley de Urbanismo y la creación GIF catalán y aprobación de la Ley de Turismo, entre otras iniciativas políticas' advirtió Fernández Díaz. 'La agenda política la marcan la Generalitat y el PP, no Maragall', insistió el líder popular, quien añadió que el candidato del PSC 'no comprende que es tiempo de gobernar y no de elecciones'.
Y ya en clave española, Fernández no escatimó críticas a los socialistas españoles: 'La única oferta de Maragall a la sociedad catalana es trasladar a Cataluña las fórmulas que ya fracasaron en España con un Gobierno del PSOE y unos principios políticos de nacionalismo e izquierda'.
'Cataluña necesita moderación y centralidad, no un cóctel de izquierda y nacionalismo', declaró Fernádez Díaz, quien calificó la actitud de Maragall como 'errática y contradictoria'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.