La regla del 30
Las condiciones climáticas consideradas de altísimo riesgo de incendios se agrupan bajo lo que los expertos llaman la 'regla del 30': más de 30 º C de temperatura, menos del 30% de humedad atmosférica, más de 30 kilómetros/hora de velocidad del viento y más de 30 días sin llover. Andalucía cumple algunas casi de forma permanente durante el verano. Para los responsables del Plan Infoca demuestra que, de forma natural, el territorio andaluz tendría que encabezar la negra estadística de los siniestros forestales y, sin embargo, aventaja a numerosas comunidades que pueden contar con las condiciones meteorológicas casi como aliadas permanentes.
Algunas Administraciones autonómicas son reacias a difundir datos sobre incendios, lo que dificulta las tablas comparativas entre ellas.
Según los datos facilitados por el Ministerio de Medio Ambiente, correspondientes al primer semestre de 2001, la superficie quemada en Andalucía ascendió a 1.364 hectáreas, la mitad que en Cataluña (2.634) o Galicia (2.653) y por debajo de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Asturias y Extremadura, al frente del listado con 3.118 hectáreas.
[Por otro lado, la presidenta regional del Partido Popular, Teófila Martínez, instó ayer en Cádiz a la Junta de Andalucía a 'asumir sus responsabilidades' y explicar por qué la empresa pública Egmasa, 'no se ha encargado de limpiar los bosques como le compete y se ha dedicado a otros asuntos', informa Europa Press].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.