_
_
_
_
_

La fiscalía reclama al Gobierno un informe sobre el reformatorio

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha solicitado al Gobierno regional un informe sobre el reformatorio de El Pinar, en el distrito de Fuencarral, para aclarar tanto las fugas de menores ocurridas recientemente como el programa educativo que siguen los jóvenes implicados en hechos delictivos que están allí internados.

Este centro para menores, gestionado por una empresa privada -la asociación Cicerón-, y que en la actualidad tiene 27 internos, se ha visto afectado en los últimos días por varias fugas e incidentes que han llevado a la Comunidad a redoblar su seguridad con la contratación de más vigilantes.

Félix Pantoja, fiscal de Menores de Madrid, ha pedido al Instituto Madrileño del Menor y la Familia explicaciones sobre lo ocurrido. Pantoja precisó que a la fiscalía no sólo le interesa conocer cómo han podido producirse esas fugas - 'porque los chicos en la cárcel también intentan escaparse'-, sino también la valoración que la Comunidad autónoma hace del programa educativo de El Pinar.

Pantoja declaró ayer: 'El problema que tiene la Ley Penal del Menor en muchos centros es preparar al personal para que sepa trabajar con estos chicos. Son adolescentes conflictivos, que necesitan profesionales capaces de trabajar con ellos y de aplicar las medidas de reinserción social previstas en la ley. Eso necesita tiempo, tiempo para formar a educadores adecuados', insistió. El fiscal consideró que 'quizás eso sea lo que está pasando en El Pinar'.

El Gobierno regional reforzó las medidas de vigilancia en el centro tras la fuga de un menor, el pasado martes, y un posterior intento de motín en el que participaron 25 internos y que requirió la presencia de la policía antidisturbios. El domingo pasado se evadió otro menor magrebí, que ya ha sido reintegrado al establecimiento tras ser detenido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_