_
_
_
_
_

Renfe ha invertido 99 millones en limpiar la maleza existente en 40 kilómetros de vía para evitar incendios

Renfe ha invertido este año 99 millones de pesetas en la limpieza de más de 40 kilómetros de vías férreas de la Comunidad. Un portavoz de la compañía explicó que, 'por petición expresa de la Consejería de Medio Ambiente', han sido limpiados diversos tramos de vía en las líneas Madrid-Burgos, Madrid-Segovia y Madrid-Ávila, que discurren por la sierra madrileña. Los más de 40 kilómetros en los que se han acometido tareas de limpieza suponen el 13% de la longitud total de vías férreas que discurren por la región y que suman alrededor de 300 kilómetros, según la misma fuente.

[El pasado 31 de agosto, algunos vecinos de Los Molinos comentaron que el incendio de 64 hectáreas de masa forestal en la sierra de Guadarrama podría haber sido causado por las chispas de los trenes, dada su proximidad a la vía. Pero Renfe rechazó esta hipótesis.]

'Hay que tener en cuenta que una gran parte de estas vías discurren por túneles y terreno urbano de Madrid, por lo que no existe peligro de incendio y, por tanto, no es necesaria la limpieza de sus márgenes', indicó el portavoz.

La limpieza de los márgenes de las vías es, según las mencionadas fuentes, 'una actuación que se programa periódicamente en las zonas de alto riesgo, tras el estudio efectuado por la Consejería de Medio Ambiente de cada Comunidad'. Consiste en limpiar los márgenes de las vías de hierba y maleza y se efectúa en primavera, después de que un tren herbicida haya regado 'las zonas sensibles especificadas'.

Según Renfe, todos sus empleados (maquinistas, revisores, jefes de estación...) tienen la obligación de llamar al puesto de mando de la compañía en el caso de que avisten cualquier clase de humo. 'Muchísimos de los incendios que se producen', afirma, 'son avistados por nuestras atalayas móviles'.

'Estamos siempre a disposición de las Consejerías de Medio Ambiente de todas las comunidades autónomas, aunque su petición incluya la paralización del tráfico ferroviario en una zona, para evitar que se produzcan incendios', agregó el portavoz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_