_
_
_
_
_
EL CONFLICTO DE ORIENTE PRÓXIMO

Bush pide a Arafat que detenga 'ya' a los responsables

El presidente de EE UU, George W. Bush, pidió ayer a Yasir Arafat que actúe de inmediato para detener a los responsables del atentado de ayer en Jerusalén y evitar que se produzcan hechos similares. Arafat 'debe 'actuar ya para detener y llevar ante la justicia a los responsables, y tomar de inmediato medidas para prevenir más ataques', dijo Bush en un comunicado difundido en Tejas, donde pasa sus vacaciones. Su secretario de Estado, Collin Powell, pidió a palestinos e israelíes que actúen con 'moderación'.

El responsable de Política Exterior de la UE, Javier Solana, pidió también a la Autoridad Palestina que haga lo posible para frenar la violencia. 'Condeno rotundamente el ataque terrorista de hoy en Jerusalén. Tales ataques, en áreas pobladas y que provocan tantas muertes y heridos, son desgraciados y provocan estupefacción', afirmó Solana en un comunicado distribuido en Bruselas. 'Israelíes y palestinos no deberían doblegarse por la presión de los enemigos de la paz', agregó. El Gobierno ruso hizo un llamamiento a redoblar los esfuerzos por la paz en Oriente Próximo y al cumplimiento del plan internacional elaborado por la Comisión Mitchell.

Los Gobiernos egipcio y jordano también condenaron el atentado y coincidieron al pedir una intervención internacional que evite más derramamiento de sangre. 'Egipto deplora y condena todos los actos de violencia y terrorismo contra civiles palestinos o israelíes, sea quien sea quien los perpetre', declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Ahmed Maher. El atentado de Jerusalén, agregó el jefe de la diplomacia egipcia, 'demuestra una vez más el fracaso de las políticas del primer ministro israelí [Ariel Sharon], quien piensa que el uso de la fuerza contra los palestinos refuerza la seguridad de Israel'. En Ammán, el ministro de Información, Saleh Kallab, pidió a EE UU que intervenga para evitar la destrucción del proceso de paz.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_