Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Expulsados 4 de los 12 argelinos detenidos en Lleida tras una protesta

Liberados dos que carecían de documentos

La Administración central ha comenzado a ejecutar la orden de expulsión de 8 de los 12 inmigrantes magrebíes detenidos el pasado 12 de julio en Lleida después de participar en una huelga de hambre para conseguir regularizar su situación en España. Cuatro argelinos han sido expulsados ya y otros cuatro saldrán del país en los próximos días. Otros dos argelinos han quedado en libertad al no poder ser repatriados por estar indocumentados.

La Subdelegación del Gobierno en Lleida archivó los expedientes de un marroquí y un argelino porque tenían en trámite permisos de trabajo y de residencia. Los inmigrantes estaban en el centro de extranjeros de la Verneda, en Barcelona, a la espera de conocer su futuro, tras haber sido detenidos por efectuar junto a otros 70 magrebíes una huelga de hambre ante la catedral de Lleida.

El subdelegado del Gobierno en Lleida, Joan Barrios, firmó el pasado 30 de julio las órdenes de expulsión de 10 inmigrantes y archivó dos expedientes al demostrarse que habían pedido documentos a un ayuntamiento de Navarra y otro a través de Cruz Roja. A pesar de las protestas de la plataforma en defensa de los derechos de los inmigrantes, las órdenes se han empezado a ejecutar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de agosto de 2001