Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mas asegura que pidió los 400.000 millones anuales para Cataluña por 'estrategia negociadora'

El conseller en cap de la Generalitat, Artur Mas, afirmó ayer que los 400.000 millones de pesetas que él reclamó pocos días antes de que se firmara el acuerdo de financiación autonómica con el Gobierno central, 'son un objetivo a largo plazo'.

Artur Mas, en una entrevista a Catalunya Ràdio, indicó que había pedido los célebres 400.000 millones de pesetas porque formaba parte 'de la estrategia de negociación en curso'. La petición de Mas generó fricciones con el Departamento de Economía y Finanzas que dirige Francesc Homs. Mientras éste señalaba que el pacto estaba prácticamente cerrado, Mas insistía en los 400.000 millones. Ayer volvió a la carga: 'Esa cantidad constituye un objetivo a largo plazo, porque a veces las cosas te llevan a no conseguir lo que deseas de forma inmediata'. Según sus cálculos, con el actual sistema aceptado por Convergència i Unió, la Generalitat conseguirá unos 230.000 millones de pesetas adicionales.

Mas aseguró que cuando planifica el futuro no se ve 'aún como presidente de la Generalitat' y que es 'consciente de que, para serlo, se tienen que ganar unas elecciones en 2003', en las que 'se deberá hacer un esfuerzo muy importante'.

'Por eso no me veo presidente de una forma artificial, sino mediante un esfuerzo muy fuerte', agregó. Asimismo, explicó: 'No me planteo perder [las elecciones]'. Mas aseguró que cuando una formación política piensa en términos de gobierno, no debe plantearse perder unas elecciones, aunque admitió: 'En democracia se puede perder o ganar. Si se gana, hay que administrar esa victoria de forma generosa y equilibrada, no pensando que uno es el rey del mambo. Si se pierde, se debe entender que éste es el juego democráti-co y que la oposición también puede hacer un servicio muy bueno'.

Ayer fue un día de actividad pública para el conseller en cap. Se reunió con una delegación de congresistas de Estados Unidos, a los que explicó la 'realidad política, económica y social' de Cataluña.

Mas aprovechó el encuentro con los congresistas, demócratas y republicanos, para darles a conocer también los aspectos más relevantes de los sectores energético, industrial, exterior, económico y turístico de Cataluña. La mayor parte de ellos son miembros del comité de energía y comercio.

Mas, 'movie star'

Uno de los congresistas, Billy Tauzin, de Luisiana, expresó su admiración por la imagen del delfín de Jordi Pujol. 'You look like a movie star' ('parece una estrella de cine'), le dijo un Tauzin cautivado por el porte de Mas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de agosto de 2001