_
_
_
_

Desacuerdo sobre los servicios mínimos de limpieza para la Feria de Málaga

El comité sólo está dispuesto a trabajar en mercados y hospitales

La mediación del Sercla (Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía) no fue suficiente ayer siquiera para acercar posturas. Los trabajadores consideran 'abusiva' la propuesta de la empresa, que pretende que los servicios mínimos cubran el 81% de la prestación ordinaria, aspiración que justifica en razones sanitarias, agravadas por la climatología calurosa de estas fechas.

El comité sólo está dispuesto a que trabajen 80 empleados, un 6% de la plantilla, y a recoger únicamente la basura de mercados y hospitales, sin contemplar ningún tipo de servicio especial para la Feria. Según el presidente del comité de empresa, Miguel Ángel del Puerto, el propósito de los trabajadores, que por unanimidad han optado por la convocatoria de huelga, es realizar un paro 'real, efectivo y auténtico', y entiende que unos servicios mínimos que garanticen el funcionamiento del 40% o 50% 'difuminarían el sentido de la convocatoria'. 'Una huelga se hace para presionar y con la pretensión de la empresa se coartaría completamente este sentido', explicó.

La empresa en cambio apela a la naturaleza del servicio público de limpieza y recogida de basura para justificar sus pretensiones. 'En una fábrica se interrumpe la producción y no hay problema en cubrir unos servicios mínimos que sólo implicarían pérdidas en costes, pero la basura se sigue generando aunque haya huelga y dejarla varios días en la calle se crea un problema sanitario', explicó el gerente de la empresa, Ignacio Menéndez.

El alcalde, Francisco de la Torre, insistió en que 'hasta el último minuto está abierto el tiempo para el acuerdo', aunque admitió que 'hay bastante distancia' en las posturas de ambas partes.

El comité ha convocado huelga indefinida a partir del domingo día 12, segunda jornada de la Feria que se clausurará el día 19. De la Torre contempló ayer la posibilidad de contratar personal para que cubran los servicios durante la huelga, aunque él mismo reconoció que sería una medida 'muy polémica' que sólo se tomaría sin fuese 'absolutamente necesario'.

Quienes no harán huelga serán los asalariados del taxi tras el acuerdo alcanzado con el consistorio que garantiza la concesión de 50 nuevas licencias antes de fin de año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_