Gescartera tapó en 1999 un 'agujero' de 4.000 millones con documentos falsos
La CNMV detecta el fraude un año y medio después de haber inspeccionado la sociedad
Gescartera, la agencia de valores en la que se han evaporado unos 20.000 millones de pesetas, entregó documentos bancarios falsos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en 1999 para tapar un agujero que por aquel entonces ya ascendía a casi 4.000 millones. La CNMV dio por buenos estos certificados y cerró su inspección al año siguiente con una sanción total de 10 millones de pesetas, sin darla a conocer al público, y sin descubrir, aparentemente, la grave situación de la empresa.
No es hasta hace unas semanas cuando, a raíz del escándalo, la CNMV decide revisar toda la documentación del caso Gescartera y descubre que unos certificados dados por válidos en 1999 son falsos. Se trata en concreto de un extracto de una cuenta de Gescartera en La Caixa por valor de 3.950 millones de pesetas. Tras descubrirse el fraude, Pilar Valiente, presidenta del organismo supervisor, comunica estos hechos a la Audiencia Nacional.
Este primer fraude de Gescartera se produce a raíz de la investigación que la CNMV realizó en 1999 a la agencia de Antonio Camacho, que se cerró al año siguiente sin descubrir el agujero de 4.000 millones y con la imposición de una exigua multa de 10 millones. La oposición ha centrado sus ataques al Gobierno y a la CNMV en el hecho de que esa inspección se cerrase de ese modo y de que, el mismo día que se sancionaba a Gescartera, se elevase su rango.
La situación de Gescartera era ya grave en 1999, pues esos 4.000 millones representaban el 60% del patrimonio total que gestionaba de forma oficial. De haberse descubierto el agujero, la CNMV hubiese tenido que intervenir Gescartera, lo que hubiese impedido que el fraude siguiese creciendo hasta los actuales 20.000 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.