_
_
_
_

El Ayuntamiento de Aranjuez demora una subvención a su pedanía, pero gasta 10 millones en toros y comidas

Las cuentas del Ayuntamiento de Aranjuez andan este verano tan escasas como el caudal del río Tajo a su paso por la ciudad. Así lo declaró ayer el alcalde en funciones, Miguel Ángel Gálvez, del PP, quien dijo que su Consistorio se ha visto obligado a aplazar en julio 'por problemas de tesorería', y hasta después del verano, el pago de la subvención mensual de 500.000 pesetas que, desde hace año y medio, el municipio abona a la pedanía del Cortijo de San Isidro y que ésta destina al sueldo de sus dos empleados.

Sin embargo, José Luis Moreno, edil de la oposición socialista, acusa al equipo de gobierno de 'represaliar' a la pedanía por las diferencias que mantienen el Consistorio y el alcalde pedáneo, el independiente Pedro Torres. El origen de las discrepancias está en el plan municipal de construir 200 viviendas en el Cortijo, medida a la que Torres se opone y que ya ha llegado a los tribunales.

'Es cierto que el Ayuntamiento tiene problemas económicos y una deuda de 4.500 millones. Pero resulta que en julio sí hubo dinero para pagar más de seis millones de pesetas por comidas del alcalde y otros cuatro por 400 entradas a los toros que regaló a sus amigos', denuncia Moreno.

Gálvez niega estas acusaciones. 'Aranjuez es una ciudad que vive del turismo y las entradas de los toros se regalan como promoción turística de la ciudad', justifica. 'Y las facturas de comidas son órdenes pendientes de pago de compromisos protocolarios a las que debemos hacer frente'.

En cuatro decretos, aprobados con fecha de 29 de junio y 6, 13 y 20 de julio, el Consistorio dio orden de pagar 71 comidas en cuatro restaurantes de Aranjuez por un importe total de 6.617.551 pesetas. La mayoría de ellas corresponden a ágapes celebrados en 1999, aunque dos corresponden a 1998 y otras 12 a 1997. 'Son comidas en las que el alcalde y sus amigos se gastan 10.000 pesetas por cubierto en un Ayuntamiento en ruina', denuncia Moreno.

El decreto del 29 de junio también da orden de pagar 4.204.000 pesetas al Real Coso Taurino de la localidad por 396 entradas (de 10.000 o 12.000 pesetas cada una) en los festejos taurinos celebrados en Aranjuez el pasado mayo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pedro Torres se queja de la delicada situación económica en que ha quedado el Cortijo con esta medida. 'Los únicos ingresos del Cortijo son la subvención y lo que ingresamos por el alquiler de algunas viviendas', declaró Torres. 'He tenido que dar orden de no pagar ninguna otra factura para que todo nuestro dinero sirva para que [los dos empleados, encargados de tareas de mantenimiento y jardinería] puedan cobrar', añade Torres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_