Destrozada una instalación de Ghada Amer en Barcelona
La artista egipcia pidió que desmontaran la obra antes de la clausura
Tan sólo cuatro días ha durado la instalación urbana que la artista Ghada Amer (El Cairo, 1963) había diseñado para la trienal Barcelona Art Report en la Rambla del Raval de la ciudad. Inaugurada el pasado viernes, tenía que permanecer en la calle hasta el próximo domingo, pero tuvo que ser desmontada ayer a causa de los numerosos desperfectos que ha sufrido durante su exposición y que la habían convertido en un amasijo de madera, arena y clavos. Tanto la comisaria de la intervención, Rosa Martínez, como los responsables de la trienal descartaron que la degradación de la pieza se deba a actos vandálicos, sino a su fragilidad.
La instalación, que contaba con un presupuesto de cuatro millones de pesetas, constaba de un conjunto de letras de madera rellenas de arena que medían poco más de un metro de largo por medio de ancho y que reproducían la frase 'Hoy el 70% de los pobres en el mundo son mujeres'. 'Durante todo el fin de semana hemos visto como los niños se lo pasaban bomba saltando de una letra a otra. La pieza se podía romper fácilmente y no hemos percibido en ningún momento que haya habido mala intención ni violencia', señaló Martínez. 'En un espacio público existen riesgos. Entra dentro de lo normal', añadió.
Tanto el distrito de Ciutat Vella, donde se encuentra la Rambla del Raval, como los responsables de la trienal y la propia artista decidieron desmontar ayer la pieza 'para evitar situaciones de peligro ya que existía la posibilidad de que alguien se hiciera daño con los clavos que habían quedado sueltos', explicó la coordinadora de la trienal Bàrbara Roig.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.