Campeonatos del Mundo de Edmonton | ATLETISMO

Somarriba gana la etapa del Tourmalet y vuelve a asombrar al Tour

Joane Somarriba mantiene con la boca bien abierta al Tour femenino. Dos etapas celebradas -la primera dividida en dos sectores-, y la vizcaína suma ya dos triunfos, a cada cual más espectacular.

Después de exhibirse en el prólogo de Bilbao, Somarriba sobrevoló ayer el gigante Tourmalet, un puerto mítico escogido por la organización para celebrar una etapa atípica de sólo 34 kilómetros. Pero bien duros. Se trataba de escalar el difícil puerto, bajar, y comprobar en la meta quién salía indemne tras el experimento. Hubo una vencedora, Somarriba, y un buen grupo de damnificadas, las aspirantes a la victoria final, que ya ceden todas más de dos minutos.

Curiosamente, las más resistentes se apellidan Longo y Luperini, dos veteranísimas del ciclismo que viven en este arranque del Tour su segunda juventud. Ayer, ambas escoltaron de lejos a Joane Somarriba, intratable en cualquier terreno. La vizcaína temía la brevedad del prólogo y acabó doblando a una rival; se confesaba como una escaladora 'decente' y ayer fue la más ligera y poderosa de todas, mucho más que Luperini, la del trienio victorioso (entre 1995 y 1997) o su gran amenaza, la bielorrusa Stahurskaya. Somarriba aspiraba a deshacerse del liderato para vivir sin presión el inicio del Tour. Su estado de forma la contradice.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 06 de agosto de 2001.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50