La televisión estatal recorre España en varias series documentales
La cadena emitirá en otoño 30 producciones
Entre la treintena de producciones documentales previstas hasta final de año, TVE pone el acento en El lazo invisible, serie que resume en 26 capítulos la historia de España 'contada de forma apasionada, en lenguaje vehemente, con rigor histórico, pero provocando el interés de la audiencia por conocer más a fondo ese pasado que nos une como un lazo invisible'. Los episodios seguirán un orden cronológico y los presentadores narrarán los hechos desde el mismo lugar en el que sucedieron.
Mujeres en la historia ofrecerá otra visión del pasado: la de personajes femeninos que dejaron huella. Especial atención recibirá en las próximas semanas (miércoles, en La 2) Carlos V. La polémica serie sobre el quinto centenario del nacimiento del monarca (Gante, 1500) lleva ya cierto retraso, pero todavía quedan capítulos por emitir.
La cadena pública ha grabado nuevas entregas de La España salvaje que reflejan el ecosistema de la costa atlántica, mientras que La España sumergida viaja a las islas Columbretes, Medas y Tabasca. Ciudades hacia el siglo XXI se presenta como una serie a medio camino entre el documental tradicional y la guía turística. Recorrerá todas y cada una de las provincias españolas y repasará su historia, sus monumentos o su gastronomía. Esta faceta tendrá, además, una serie propia: A pedir de boca.
Salamanca estará en TVE por partida doble, ya que forma parte de Ciudades culturales, un viaje por las capitales europeas de la cultura (Oporto, Rotterdam, Brujas). Pueblos como Ronda, Mojácar, Sanabria, Puentedeume o Medina del Campo integran otro espacio documental.
A través de Elogio de la luz, Juan Manuel Martín de Blas descubrirá la arquitectura contemporánea de la mano de sus creadores. Entre los arquitectos que explicarán sus obras se encuentran Santiago Calatrava, Oriol Bohigas, Rafael Moneo, Antonio Cruz, Antonio Ortiz, Manuel de las Casas, Joan Busquet o Norman Foster.
Televisión Española abrirá una ventana a la investigación científica en El árbol de la ciencia. Dirigida por Manuel Serrano, se propone repasar los avances en el campo de la física, las ciencias agrarias, los recursos naturales, la biomedicina o la tecnología de la alimentación.
Adiós a la peseta En este ambiente hispano no podía faltar un documental sobre la peseta. Aprovechando la desaparición de la moneda oficial y la llegada del euro, TVE trazará un perfil de corte histórico de la mano de la popular rubia. Dentro de los documentales biográficos se emitirá un especial sobre el compositor Joaquín Rodrigo, autor del célebre Concierto de Aranjuez, en el año que se cumple el centenario de su nacimiento.
Con escenarios bastante más desconocidos, la televisión pública emitirá El laberinto del Tíbet, grabada en una de las regiones más enigmáticas del planeta, y Amazonia, el último eslabón, una visita al fantástico ecosistema del pulmón de la Tierra.
La aventura lleva el sello de Al filo de lo imposible (con una ascensión sin oxígeno artificial al Everest y la vuelta al mundo en monomotor), y de Mata-Rangi III, la aparentemente endeble balsa de juncos de totora que de nuevo se hace a la mar.
Varias organizaciones no gubernamentales colaboran en Los excluidos, que retrata la marginación en el Tercer Mundo: desde los niños que trabajan como limpiabotas o acarreadores en Dar es Salam hasta las jóvenes prostitutas de Camboya. Luis Pancorbo descubrirá los mitos, en forma de animales divinizados, de India, Suráfrica, Mongolia o Ecuador. Dos series antropológicas mostrarán los tesoros de los indios y las diferentes etnias africanas y asiáticas, respectivamente. Luis Goytisolo viaja a las zonas conflictivas que salen al paso de su Índico (Suráfrica, Mozambique, Zimbabue, Etiopía o Eritrea) Más lúdicos son los viajes de Paraísos cercanos, con la vista puesta en Vancouver, Washington y Nápoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.