_
_
_
_

La economía sumergida factura más de 20 billones anuales en España

La actividad laboral sin declarar ha pasado del 15% al 22% en dos años

El fuerte crecimiento que la economía española ha registrado en los últimos años también se ha extendido a la economía sumergida. Esta actividad, que escapa a los controles de Hacienda, ya factura anualmente más de 20 billones de pesetas en España.

Hace apenas dos años, la Comisión Europea calculó que las actividades laborales que no declaraban su rendimiento representaban en torno a un 15% del producto interior bruto (PIB). A finales de 2000, Bruselas elevó ese porcentaje al 22% del PIB.

Entre los 15 Estados de la UE, sólo Grecia tiene un mercado negro (un 30% del PIB) mayor al de España, que se sitúa en torno al 22% junto a Portugal, Italia y Bélgica.

La Comisión Europea calcula, además, que hay entre 10 y 28 millones de personas que realizan trabajos sin contrato dentro de la UE, por lo que la economía sumergida representa entre el 7% y 9% del empleo total comunitario. La mayoría de estos trabajos -la UE lo sitúa en un 90%- se realiza por inmigrantes ilegales en condiciones de explotación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_