Temperamento romántico
A la temperamental soprano húngara Eva Marton le apasionan los personajes de fuerte personalidad dramática y, desde su debut en la Ópera de Budapest, en 1968, ha triunfado en los coliseos líricos de todo el mundo dando vida a las grandes heroínas de las óperas de Richard Strauss y Richard Wagner. Adorada por los melómanos catalanes -es una de las voces favoritas del público del Liceo, escenario en el que actúa regularmente desde 1983-, Marton protagoniza esta noche en el Festival de Peralada (21.00 horas) un recital acompañada al piano por László Kovács en el que mostrará su pasión straussiana y wagneriana en el intimista terreno del lied.
En la primera parte del recital, que se celebra en la iglesia del Carme, Marton y Kovács interpretarán uno de los más hermosos exponentes del arte liederístico de Robert Schumann, Liederkreis, opus 39, ciclo de 12 canciones inspiradas en poemas de Joseph von Eichendorff en los que el compositor alemán logró una íntima fusión entre poesía y música. El programa continuará con una selección de cuatro lieder del amplio catálogo de Richard Strauss, entre ellos la temprana Zueignung, perteneciente a su primer ciclo de canciones, y Morgen, una maravillosa canción que el compositor dedicó a la que sería su esposa, Pauline de Ahna, en 1894, como regalo de bodas.
La velada liderística culminará con los cinco poemas de Mathilde Wesendonck a los que Richard Wagner puso música en Zúrich en 1857, mientras trabajaba en su inmortal Tristán e Isolda. Wagner y Mathilde mantuvieron una apasionada relación y, aunque los Wesendonck-Lieder no constituyen propiamente un ciclo de canciones, la huella de Tristán les otorga una ardiente unidad espiritual. Wagner escribió las canciones para voz y piano y posteriormente orquestó Träume como regalo de cumpleaños para Mathilde Wesendonck.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.