Más afectados en Valladolid
Dos órdenes religiosas de Valladolid, los Hermanos de la Salle, con 50 millones de pesetas, las monjas del Monasterio de las Huelgas Reales con tres y la Fundación Emilio Álvarez, cuyo presidente es el arzobispo de Valladolid, José Delicado Baeza, con una cantidad aún no especificada, figuran entre los afectados por el escándalo de Gescartera en la capital castellana. Los fondos desaparecidos desde estas instituciones rondan los doscientos millones de pesetas, según publicaba ayer el periódico El Norte de Castilla, que no descarta que en los próximos días aparezcan nuevos conventos afectados y confirma que el boca a boca entre los religiosos sirvió para fomentar este tipo de inversiones.
Por otra parte, Jesús Caldera, portavoz del PSOE, cree que el ministro de Economía, Rodrigo Rato, 'es el máximo responsable del escándalo de Gescartera por aprobar la orden que autorizó a esta entidad a convertirse en agencia de valores.'. Caldera, que ha pedido la comparecencia de Rato y de Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, en el Congreso, considera 'inaudito que Rato no haya dicho todavía ni una palabra sobre este asunto'. El portavoz del PSOE recuerda las declaraciones que el hoy ministro de Hacienda realizó cuando saltó el escándalo de Ibercorp: 'Las informaciones aparecidas en los medios estos días aportan nuevos datos cada vez más preocupantes y exigen una explicación por parte del Ejecutivo sobre las ramificaciones de este grupo y las instituciones públicas'. 'Ahora yo asumo estas declaraciones y pido lo mismo', concluye Caldera. IU solicitó la comparecencia urgente de Rato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.