_
_
_
_
_

Los socialistas intentan que el PNV sustituya a Uría por otro candidato

Anabel Díez

El PSOE pedirá al PNV que retire la candidatura de la diputada Margarita Uría para ocupar un puesto de vocal en el próximo Consejo General del Poder Judicial y la sustituya por otra persona, a fin de desbloquear las conversaciones con el PP para renovar el órgano de gobierno de los jueces.

Las negociaciones para renovar el CGPJ quedaron rotas a finales del pasado julio, y serán retomadas a primeros de septiembre. Uno de los principales escollos para alcanzar el acuerdo fue el veto del PP a la diputada peneuvista, precisamente por su perfil político, dado que el PP no quiere políticos en el CGPJ. Correlativamente, el PNV designó a Uría como única candidata y se negó a sustituirla cuando el PSOE le propuso esa posibilidad.

Según las citadas fuentes, el PSOE tiene intención de ceder uno de los siete vocales de su cupo en el CGPJ al PNV, pero si el PP mantiene su veto sobre Margarita Uría tratará de que el partido que lidera Xabier Arzalluz reconsidere su exigencia y la reemplace por otra persona.

La situación creada tras la ruptura de las negociaciones fue abordada por la Ejecutiva Federal socialista el pasado día 30. Tras sucesivas intervenciones, se concluyó que a la vuelta de las vacaciones todos los partidos tendrían que flexibilizar sus posturas, incluido el PNV. Sin abdicar de sus posiciones de principio, el PSOE intentará que el PP levante el veto -el criterio, según los populares- de que no vayan políticos a las instituciones judiciales.

Pero para el caso de que el PP se mantenga en sus trece, los socialistas intentarán hacer ver al PNV la inconveniencia de plantear una batalla campal en torno a nombres propios, lo que podría dejarles definitivamente fuera de la institución. Será entonces cuando tratarán de que los nacionalistas vascos designen otro candidato en lugar de Uría.

El PSOE considera que ya ha hecho todo lo posible para que Uría acceda al Consejo del Poder Judicial y que no se puede mantener bloqueada la renovación de la institución en septiembre porque sólo Margarita Uría tenga que ocupar una vocalía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Si en último extremo el PNV tampoco accediese a designar otro candidato, el PSOE renunciaría a cederle un vocal antes que mantener bloqueada la renovación durante meses, como ya sucedió con el Consejo anterior. El PSOE quiere que para la solemne ceremonia de apertura del Año Judicial, el 13 de septiembre, el organismo esté renovado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_