Bacilos: llegar y besar el santo
Hace unos meses, apenas se sabía nada en España de los Bacilos, trío latino y multinacional que ha sido escogido por Alejandro Sanz para abrir los 25 conciertos de su gira española de 2001. Ahora, el colombiano Jorge Villamizar, el puertorriqueño José Javier Freire y el brasileño Andrés Lopes se encuentran con sus dos primeras candidaturas a los Grammy Latinos en las categorías de mejor nuevo artista y mejor álbum pop-vocal de dúo o grupo.
Bacilos es un trío de pop acústico e influencias latinas. Las letras tienen para ellos un peso importante, como explica el cantante, guitarrista y compositor Jorge Villamizar: 'Creo que siempre hemos sido, en el fondo, cantautores. De chiquito siempre me impresionaron Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, pero también Víctor Manuel y Joaquín Sabina'.
Su único disco hasta la fecha, homónimo y que revela de modo prístino el afán de simplicidad, cuenta con una producción exquisita y canciones como Cuestión de madera, Bésela ya o Tabaco y Chanel, que les han servido para abrirse un hueco de oro en un mercado discográfico cada vez más ávido de los sonidos latinos. Se conocieron e iniciaron su proyecto artístico cuando estudiaban en la Universidad de Miami. Sin embargo, poco tienen que ver con los estándares musicales que brotan de la esquina más hispana de Estados Unidos: 'Somos la otra cara de Miami. El Miami Herald nos dedicó un reportaje que se titulaba 'El nuevo Miami Sound Machine'. Era una especie de parodia al sonido oficial de allí. Somos la primera banda de Miami después de Gloria Estefan, pero lo nuestro no tiene nada que ver con ella. Casi todo lo que se hace musicalmente en Miami es nostalgia cubana: el Tropicana, Benny Moré... Nosotros somos la otra cara de Cuba'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.