Radio 3 se lanza a la producción de seriales con tres obras cómicas
La cadena pública estrena este mes 'Cinco semanas y un día'
En Cinco semanas y un día, la picaresca de una agencia hace coincidir en un mismo apartamento a dos familias. Una de ellas lo usará por las mañanas y la otra por las tardes. Luisito, el hijo de una mujer separada, es el protagonista de la disparatada radionovela. 'Es un niño fresco y nada cursi; muy gambero pero bienintencionado en el mejor de los sentidos', describe Volpini.
Cinco semanas y un día se estrenará el próximo 13 de agosto. Constará de 26 capítulos de 10 minutos de duración ('cualquier contenido que supere esa duración aburre', indica el director de Radio 3) y se irá intercalando de lunes a viernes dentro de los programas musicales habituales de la cadena, tal y como se hizo con Cuando Juan y Tula fueron a Siritinga. El mismo episodio se emitirá cada día hasta tres veces, a las 7.50, 11.50 y 19.50. En cuanto a la trama, será mucho más 'asequible', comenta el director de Radio 3. 'Cada capítulo cuenta una historia y puede escucharse independientemente'. Volpini es, además, el creador y guionista del serial.
Tras la emisión de Cinco semanas y un día, Radio 3 tiene previsto estrenar dos nuevas radionovelas de producción propia. Los nueve capítulos de Los hombres de Cibola, que combina los tonos épicos y humorísticos para narrar los avatares de dos familias de Tejas a través de la historia, y Los trabajos de Hércules, una parodia 'respetuosa' del mítico personaje. La autora y directora de Los trabajos de Hércules, de la que ya se han grabado 40 episodios, es Lourdes Myllar. La actriz ha sido también la encargada de ponerle la voz al personaje del pequeño Luisito en Cinco semanas y un día.
Siritinga volverá
Antes de asumir la dirección de Radio 3 a principios de 1999, Federico Volpini acumuló una larga experiencia como guionista radiofónico en diversos programas de ficción en RNE ('mucho más fáciles que los programas de contenidos para el oyente', comenta). Su programa piloto de Herederos del tiempo ganó el Premio Italia de ficción en 1998. Pese al prestigioso galardón, esta radionovela, en la que un mago secuestra a dos jóvenes en una sala de cine y los transporta a un remoto pasado en un país imaginario, nunca llegó a realizarse. Volpini afirma que en esta nueva etapa se va a retomar aquel viejo proyecto. Aunque sin fecha fija aún, el director de Radio 3 asegura también que la fantasía del planeta Siritinga volverá.
Según Volpini, la emisora pública intentó superar con Cuando Juan y Tula fueron a Siritinga 'la fórmula del folletín'. Pero este rompedor relato fantástico no fue entendido del mismo modo por todos los oyentes, que se repartieron entre el entusiamo y las críticas.
'Zien Reis afiló un diente plateado en la luna creciente de una ancha sonrisa.
-¿Por qué te gusta tanto esta historia?
El zahorí se rascó la perola y arrugó la nariz.
-Pues... No sé... Por todo. Porque parece de verdad a pesar de ser tan mágica.
-Yo nunca dije que no fuera verdad'.
Este enigmático final servía como colofón en junio pasado al último capítulo de Cuando Juan y Tula fueron a Siritinga.
En la actualidad hay dos equipos dentro de la emisora que están trabajando en la producción de series propias. En breve serán tres, dado que Radio 3 tiene la intención de seguir apostando desde su programación por las radionovelas. La desaparición en su momento de los seriales radiofónicos no se debió a un cambio en los gustos de la audiencia, indica Volpini, sino a 'una decisión de las jerarquías'. 'Los radioyentes', sentencia, 'siempre pidieron que regresaran'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.