Un padre denuncia a dos monitores de un campamento municipal por 'castigar' a los niños de madrugada
Ricardo de la Peña, padre de dos menores que acudieron a un campamento organizado por la junta municipal del distrito de Salamanca, ha denunciado ante el juzgado de guardia a los monitores de la asociación Alea, que gestionaba el campamento. De la Peña les acusa de un presunto delito contra la integridad de los menores, después de conocer, por boca de sus hijos, que los monitores Juan Pedro y Rafael les sacaron a los niños de la cama 'en repetidas ocasiones' y les obligaron a dar vueltas por el patio y a realizar flexiones 'en pijama o en calzoncillos', a pesar de las quejas de los menores. Según consta en la denuncia, este tipo de delitos, recogidos en el artículo 173 del Código Penal, están castigados con pena de seis meses a dos años de cárcel.
El padre de los niños ha comparado el comportamiento de los dos monitores como propio de un 'régimen militar' y denuncia como responsable civil al Ayuntamiento de la capital. En la denuncia también hace constar que desconocía que sus hijos -un niño de siete años y una niña de 10- se unirían a otros de mayor edad que hacían comentarios y palabras mal sonantes. 'Han vuelto a casa diciendo expresiones como 'la puta de tu hermana' o el 'coño de tu madre', asegura De la Peña.
Los hechos denunciados sucedieron en el campamento organizado por esta junta municipal y el centro cultural Buenavista en la localidad de Miraflores de la Sierra entre el 16 y el 30 de julio.
Marcos García Loro, responsable de Alea, pidió ayer disculpas al denunciante, al tiempo que se ponía a su disposición para aclarar el asunto. García recalcó que la asociación trabaja con el Ayuntamiento desde 1996 'sin haber tenido ningún motivo de queja de los padres'. Jorge Rodrigo, coordinador del centro cultural Buenavista, explicó que su departamento se está dirigiendo al resto de padres de los niños que acuderon al campamento para conocer su versión. Igualmente está prevista una reunión con los monitores y responsables de Alea. Rodrigo anunció que, si la investigación demuestra que hubo alguna irregularidad, 'el Ayuntamiento exigirá responsabilidades a la asociación'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Campamentos verano
- Amenazas
- Intimidación
- Maltrato infantil
- Junta municipal
- Violencia doméstica
- Barrio Salamanca
- Malos tratos
- Integridad personal
- Violencia
- Centros educativos
- Infancia
- Distritos municipales
- Ayuntamiento Madrid
- Madrid
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Comunidad de Madrid
- Educación
- Delitos
- Sucesos
- Política municipal
- Problemas sociales
- Administración local
- España