La estación marítima de Alicante pasará del centro al sur de la ciudad en dos años
En un periodo de año y medio se trasladará la estación de pasajeros argelinos procedentes de Orán, actualmente enclavada en la zona más céntrica del puerto de Alicante, hasta un nuevo apeadero en la zona de poniente, al sur de la ciudad. Las obras, presupuestadas en 11.000 millones de pesetas, se adjudicarán a finales de año, según anunció ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Mario Flores.
La construcción de los dos nuevos atracaderos 19 y 20, que arroparán a la nueva estación, implicará el traslado forzoso de los argelinos que diariamente desembarcan en uno de los muelles más próximos al centro de la ciudad (el número 10) hasta la zona sur, alejada del casco histórico. Flores explicó que esta obra, ayudará a 'diferenciar la zona de poniente y la de levante, con el propósito de acercar el puerto a la ciudad'. El presidente portuario añadió que con esta operación el muelle 14 recibirá 'a partir de entonces sólo embarcaciones de tipo crucero y se creará un espacio comercial de características parecidas a las del muelle de levante'. La Autoridad Portuaria tan sólo ha recibido una oferta para la ejecución del proyecto, la presentada por grupo OHL y Boluda.
El presidente de la Autoridad Portuaria desligó el traslado de la estación marítima de las frecuentes quejas de los comerciantes del centro de la ciudad respecto a la masiva presencia de ciudadano magrebíes en esta zona de la ciudad, que en los meses de verano se incrementa notablemente. Durante ese periodo el puerto de Alicante es utilizado por miles de inmigrantes norteafricanos que trabajan en países europeos para pasar sus vacaciones en sus poblaciones de origen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.