_
_
_
_

El oscuro origen del Bloque Negro

La irrupción de grupos violentos organizados en las grandes movilizaciones contra la globalización ha catapultado al primer plano de la actualidad mundial a un movimiento tan oscuro como la ropa que le distingue: el Bloque Negro. Bautizados con ese nombre por la policía alemana, este conjunto de grupos de afinidad anarquista amenaza con hacer descarrilar el movimiento antiglobalización, integrado en su inmensa mayoría por conglomerados pacifistas, defensores de la desobediencia civil como método de protesta.

Nacieron en la década de los noventa, inspirados por los grupos autónomos alemanes, conocidos por sus batallas callejeras con la policía, pero su bautizo mediático tuvo lugar en Seattle, en diciembre de 1999. Su principal medio de comunicación es, paradójicamente, uno de los productos de la globalización que abominan: Internet.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_