Vicenç Navarro denuncia en Gandia el 'olvido' de las víctimas del franquismo
'Una reconciliación no se puede basar en el olvido histórico'. Esta es para el economista Vicenç Navarro, catedrático de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, que fuera asesor de las Naciones Unidas en temas de políticas públicas, una de las 'deudas pendientes' de la democracia española con aquellos que pagaron con su vida, el exilio o la cárcel su lucha contra el franquismo. Y lo manifestó desde la perspectiva de una de esas 'víctimas' del régimen del dictador Francisco Franco, ya que en 1962 tuvo que abandonar el país por razones políticas. Navarro ofreció la noche del viernes la conferencia Democràcia i qüalitat de vida, que clausuró la 18ª edición de la Universitat d'Estiu a Gandia, a la que este año han asistido cerca de 1.300 alumnos.
Para el economista, fundador del programa de Políticas Públicas en The Johns Hopkins University de Estados Unidos, la democracia española es, debido a esa 'amnesia' histórica, todavía 'incompleta', y lamentó la contribución de los partidos de izquierdas en la transición a esa 'injusticia'.
El autor de Neoliberalismo y Estado del bienestar (Ariel Económica, 1998) hizo asimismo un retrato nada optimista del Estado del bienestar social actual en España. Este país, dijo Navarro, registra 'el ahorro social per cápita más bajo de Europa', y a ello hay que añadir las deficiencias de las transferencias sociales en materia de pensiones, sanidad y educación. Una situación, agregó, 'heredera de 40 años de franquismo'. 'El gran reto de este país está en la integración de la mujer en el mundo laboral, a través de la flexibilidad del mercado y la creación de nuevas infraestructuras', precisó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.