Pearl Harbor y los papanatas
Durante las últimas semanas se ha producido un alud informativo en los medios de nuestro país acerca del ataque del Ejército japonés a una base estadounidense situada en una isla de Hawai, ocurrido hace más de medio siglo. Noticias, artículos, crónicas, informes y reportajes han ocupado gran espacio en diarios y semanarios y han merecido incluso portadas de revistas de colorines. Hasta algún libro se ha editado a propósito para la ocasión. Sin olvidar la importancia que radios y televisiones han concedido al tema.
¿Y a qué tanto revuelo? ¿Se celebraba algún aniversario destacado? ¿Se acaba de producir alguna relevante aportación histórica al tema? No, todo ese documentado alboroto obedecía simplemente al estreno de una película made in USA que, para mayor desdoro de los papanatas, ha constituido el mayor fracaso del cine americano de los últimos tiempos, lo que ha provocado el cese del equipo directivo responsable de la producción. (Dato que solamente he visto reflejado en una información de este diario).
¡Y luego dicen que al cine español le falta promoción! El próximo 28 de septiembre se estrenará Juana la Loca, una producción de Enrique Cerezo y mía, dirigida por Vicente Aranda. ¿Cabe esperar de los medios una acogida similar a la dispensada al petardo estadounidense? ¿Cuántas páginas de publicaciones se dedicará a tratar un tema de nuestra historia de tanta y tan apasionante trascendencia. ¿Algún erudito historiador se dignará escribir sobre el tema y su trabajo será publicado en algún diario de alcance nacional? ¿Cuántos debates se establecerán sobre si Juana I de Castilla estaba loca o era más cuerda que nadie? ¿Aprovechará la ocasión algún periodista de renombre para publicar con premura un libro sobre el tema en alguna editorial de campanillas? ¿Nos dedicarán las televisiones amplios reportajes en los cierres de sus informativos? ¿Lograremos alguna portada en alguna revista de colorines?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.