San Lorenzo hermana a Lope, Calderón, Shakespeare y Goldoni
La localidad, sede del Festival de Teatro Clásico
El festival apela en esta edición a la exitosa mezcla de las anteriores: mucho veraneante, los cursos de verano, buen clima nocturno y, en primer plano, una 'joya arquitectónica del siglo XVIII', el Real Coliseo Carlos III.
Un aperitivo callejero con juglares medievales, acróbatas y hasta un dragón gigante (3 de agosto, a las 20.00), en la plaza de la Constitución de San Lorenzo, dará paso al primer clásico, El atolondrado, de Molière y ya en el coliseo que construyó el arquitecto francés Jaime Marquet, en 1770 ( a las 22.00). La compañía Sota de Bastos recreará la primera obra del autor francés, una comedia de carácter y costumbres.
El día 4, a la misma hora, tomará el testigo Lope de Vega, con La fuerza lastimosa, una historia de celos, equívocos y locura que escenificará el grupo Noviembre. Ese primer fin de semana concluirá con Los escándalos de un pueblo, de Carlo Goldoni, bajo el punto de vista de la compañía Teatro de Cámara.
Lope de Vega tendrá tres apariciones más en el ciclo: Fuenteovejuna, por la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, el día 10 (a las 22.00); La vengadora de las mujeres, el 19 (a las 20.00), interpretada por el conjunto El Temple, y La Dorotea, por Atril, una semana después y a la misma hora.
Shakespeare aparecerá dos veces: con La tempestad, por la Factoría, el día 11 (a las 22.00), y con Dos amigos de Verona, de TeatroA, el 24 de agosto, a las 22.00. Y rematan los espectáculos Los empeños del mentir, de Hurtado de Mendoza y Quevedo (12 agosto, a las 20.00); El mayor hechizo, amor, de Calderón (día 17, a las 22.00); El triunfo del amor, de Marivaux (18 agosto, a las 22.00), y Aventuras y desventuras de Lázaro de Tormes (día 25, a las 22.00).
La directora del festival, Charo Gutiérrez, comentó que eligió otros montajes para esta edición, pero que sus dimensiones excedían las del Real Coliseo, por lo que renunció. Pese a todo, el programa es 'diverso y rico', según el director general de Promoción Cultural, Manuel Aguilar. La elección de San Lorenzo de El Escorial obedece al carácter cultural del turismo en la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































