Alcatel entra en pérdidas y concreta su reajuste laboral en 20.000 despidos
Hewlett-Packard, Infineon, NTL y Epcos también anuncian recortes
Desde que fracasara su fusión con Lucent, Alcatel no levanta cabeza. Se ha visto obligada a subcontratar su producción de telefónos móviles y ha anunciado que cerrará la mitad de sus plantas. Ayer, concretó las consecuencias laborales de ese ajuste: 20.000 empleos, de los que 4.000 corresponden a contratos temporales y otros 2.000 trabajadores serán transpasados a subcontratistas. El 60% de los efectivos que le sobran ya han sido eliminados, y el resto lo será de aquí a fin de año.
El resultado operativo del segundo trimestre cayó a 136 millones de euros (22.600 millones de pesetas), no demasiado alejado de las expectativas de los analistas financieros, con una caída del 6% en su cifra de negocio. Serge Tchuruk, presidente del grupo, afirmó que su comportamiento operativos mejor que el de varios competidores (el estadounidense Lucent o el canadiense Nortel), pero consideró prematuro hablar de salida a la crisis del sector.
Los costes de reestructuración, que en el segundo trimestre ascendieron a 1.160 millones de euros (193.000 millones de pesetas), pesaron sobre el resultado final. Hasta junio, el volumen de negocio ascendió a 12.974 millones de euros (2,15 billones de pesetas), un 6% menos que en el mismo periodo del año anterior. Las acciones se recuperaron ayer un 4,67%, aunque en lo que va de año han caído 70,75%.
La crisis también ha pasado factura a la cúpula de la empresa francesa. Su número dos, Krish Prabhu, estadounidense de origen indio, ha anunciado su marcha. A sus 46 años, se había citado a este ejecutivo como el sucesor natural del presidente de Alcatel, que cuenta con 64 años.
Los planes de recorte de Alcatel no son los únicos que se anunciaron ayer. Hewlett-Packard, fabricante de ordenadores estadounidense, adelantó que despedirá a 6.000 trabajadores para paliar el impacto de la caída de ventas y márgenes que espera para su primer trimestre, informa Isabel Piquer.
Este ajuste se suma a una reducción de 1.000 empleos anunciada anteriormente y equivale al 6% del total de la plantilla. La empresa espera un ahorro de costes de 500 millones de dólares (95.000 millones de pesetas) anuales con esta reducción de personal.
Por su parte, el fabricante alemán de chips, Infineon, segunda empresa europea del sector, confirmó también la eliminación de 5.000 empleos, equivalentes al 15% de su plantilla. La empresa explicó este recorte por la contracción del mercado mundial de semiconductores.
En este mismo sector, Epcos, firma alemana de componentes que se segregó de Siemens en 1999, dijo que eliminará 750 empleos. La lista de ajustes laborales hechos públicos ayer se completa con los 2.500 despidos de la firma de cable británica NTL.
No todo fueron despidos. France Télécom anunció aumento del 33,3% de su volumen de negocios hasta 20.424 millones de euros en el primer semestre del año, que refleja el 'robusto' crecimiento de sus actividades de móviles en Europa y su expansión internacional, según la empresa.
Por su parte, las deudas de British Telecom (BT) cayeron en 2,85 billones de pesetas en el primer trimestre de su fiscal tras el ajuste iniciado por la empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.