_
_
_
_
_

Sabando afirma que Ruiz-Gallardón traicionará a los madrileños si repite como candidato

El PSOE califica de ' rigurosa' su oposición al hacer balance de la mitad de la legislatura

No utilizó Sabando ni palabras gruesas ni mal tono. Tranquilo, suelto de verbo, el líder de los socialistas en la Asamblea prefirió utilizar los datos para demostrar dos cosas: la primera, que el grupo PSOE-Progresistas había trabajado duro y con rigor. Y segunda, que el Gobierno regional 'está instalado en la pereza'. Así que, a tenor de las cifras presentadas, a los diputados socialistas les ha faltado tiempo para llevar adelante una oposición que Sabando calificó de 'constructiva y ligada a la realidad'.

Había ayer un aire vacacional en la Asamblea. Ausencia casi total de diputados, desde hace un mes. Y, sin embargo, los datos que Sabando dejaba caer hablan de una febril actividad del grupo PSOE-Progresistas: 47 proposiciones no de ley, 5 proposiciones de ley, 58 interpelaciones, 18 mociones, 321 preguntas en pleno -33 al presidente del Gobierno- y 60 comparecencias. Sin contar las iniciativas en comisión.

No faltaron críticas a la labor parlamentaria del PP, pero las palabras más ácidas de Sabando fueron para el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón. No tanto por sus obras, sino por sus intenciones. Pero sabido es que se peca por acción u omisión; y que no es menor el pecado de pensamiento. Con que la posibilidad de que el jefe del Gobierno regional piense en volver a presentarse como candidato fue suficiente para provocar las reconvenciones de Sabando.

Bien es verdad que empezó expresando su respeto personal hacia el presidente. Y que admitió que era 'un inteligente y buen parlamentario'. Pero, dicho esto, el dirigente del PSOE, sin perder la compostura, se lanzó a la yugular -moral- de Ruiz-Gallardón. Y le cargó la responsabilidad de toda una clase, la política: 'Con su decisión rompe el papel pedagógico que han de sostener los políticos ante la ciudadanía', aseguró. 'Ha prometido reiteradamente no volver a presentarse; si ahora lo hiciera, rompería la credibilidad que debemos a la sociedad', añadió.

Utilizó Sabando palabras como 'traición, engaño, mentira'. 'Ruiz-Gallardón', afirmó, 'traía en su mochila un proyecto de regeneración de la vida política que ha ido abandonando en el camino'. Por eso, el líder socialista prefiere creer que la decisión aún no está tomada. 'Debe cumplir con su palabra. Los políticos no podemos mentir y engañar', reflexionaba el portavoz del PSOE en la Asamblea.

¿Supone eso que el partido socialista teme la candidatura de Ruiz-Gallardón? Sabando afirma que no. Que sus críticas no son tanto porque se presente, sino por lo que supone de engaño y de falta de palabra. 'Tiene que haber razones muy fuertes para que rompa de esta manera sus compromisos, para que abandone así todo su proyecto regeneracionista'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSOE, explica, 'tiene candidatos'. 'Nosotros tenemos nuestro sistema de elección, que no es, desde luego, el digital que tanto utiliza el PP', matiza Sabando. 'Entre los socialistas hay un buen puñado de candidatos que cumplen sobradamente con las condiciones para encabezar sus listas. Parece que el PP sólo tiene uno'. 'Nuestros candidatos se eligen democráticamente y serán aquellos que señalen los órganos de dirección, los militantes y, en definitiva, los ciudadanos', terminó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_