_
_
_
_
_
LA LIDIA

'El toreo, libro de la vida'

'Hay cosas que uno no aprende en los libros ni en la escuela y que sí me ha enseñado mi profesión y la gente que la rodea', Firme y seguro, Jesulín de Ubrique dice haber madurado dentro y fuera del ruedo. 'Hace cinco años que no iba a Valencia, me quedé fuera de Fallas y tengo que apretar hoy fuerte para las próximas'. Dice con gracejo el de Ubrique: 'Además, tengo muy buenos recuerdos de esa plaza. Ahí triunfé con una corrida de Torrealta en julio y un toro de Charro también en San Jaime y me convertí en triunfador de unas Fallas'. Atrás queda el torero de los récords. En 1995, llegó a vertirse 161 tardes fulminando las 121 que El Cordobés estableció en 1970. 'Sí, eso ya pasó. Yo ya no estoy dispuesto a pasar del ciento, con setenta u ochenta corridas voy bien. El listón lo puse bastante alto; ahora, que sean otros'.

Pero Jesulín, que cortó temporada en 1999, sabe que no ha dejado de ser popular. 'Eso me halaga aunque también hay que saber responder a las indiscreciones. Uno tiene ya tablas y va capeando. Reconozco que, primero por curiosidad, y ahora por simpatía, la gente se comunica conmigo y eso es de agradecer'.

Hoy vuelve a Valencia con nuevo talante, más maduro. 'Llevo desde los 13 años en esto y dentro y fuera de este mundo me han hecho abrir los ojos'.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_