_
_
_
_

La Generalitat asegura que es 'el mejor pacto en 20 años'

El pacto de financiación autonómica que propone el Gobierno 'es el mejor en 20 años'. Así de contundente se mostró ayer el conseller en cap del Gobierno catalán, Artur Mas, al valorar y defender la propuesta que mañana pondrá sobre la mesa el Ejecutivo para las comunidades autónomas en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Con todo, Mas no quiso dar por seguro el sentido final del voto de la Generalitat en la reunión de mañana. 'Nos faltan algunos flecos por negociar, como la financiacion de la policía autonómica, la capacidad fiscal sobre algunos impuestos especiales y la participación en la Agencia Tributaria', extremo éste último al que se opone en redondo el Ministerio de Hacienda.

El optimismo que destiló ayer Mas contrasta con las propuestas mucho más ambiciosas que la Generalitat había planteado antes de que el PP lograra mayoría absoluta. Entre otras cosas, pedía el cien por cien de los impuestos especiales, el 50% de IVA, el 60% de IRPF y la transferencia de la Agencia Tributaria. Aún así, Mas dijo que se han cumplido los grandes objetivos de la Generalitat: 'Que el acuerdo fuera bueno para Cataluña, que acogiera al PSOE y que se basara en la cesión de una cesta de impuestos'.

La Generalitat no dio ayer cifras sobre lo que espera recibir con la nueva financiación, pero lo hará 'en los próximos días'. En medios cercanos al Ejecutivo catalán se estima que el nuevo sistema puede proporcionarle entre 37.000 y 40.000 millones de pesetas el primer año. El propio presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, había reclamado que el sistema diera a las arcas autonómicas 400.000 millones de pesetas más al final del quinquenio. Ahora se afirma que es dificil de saber cuánto dará de sí el nuevo sistema, ya que dependerá de la recaudación de los impuestos y de cómo utilice el Gobierno catalán la capacidad que recibirá para subir o bajar los impuestos.

La única cifra que dio ayer la Generalitat es que recibirá por impuestos en torno a 800.000 millones de pesetas que hasta ahora recibía como de transferencias del Estado.

Críticas de la oposición

La oposición se encargó ayer de recordar al Gobierno catalán que no se han cumplido sus expectativas. José Montilla, el primer secretario del PSC, aseguró que el acuerdo 'no es nuestro modelo' y lo consideró un pacto 'de mínimos' del que culpó a la 'mala negociación' encabezada por el Gobierno de CiU. 'El PSC no lo firmaría', afirmó Montilla. En parecidos términos se manifestó ERC, que calificó un eventual acuerdo de 'fracaso total'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_