El Gobierno reducirá penas a los que cometan delitos por su drogadicción
El delegado del Plan Nacional sobre Drogas, Gonzalo Robles, anunció ayer en Altea (Alicante), durante un curso de la universidad CEES, que el Gobierno modificará en los próximos meses el Código Penal para aumentar las penas por narcotráfico a los responsables de las grandes organizaciones y, al mismo tiempo, reducir las penas de aquellos que hayan delinquido por problemas de adicción, para que puedan someterse a tratamientos de desintoxicación. Robles también anunció cambios en la Ley del Fondo de modo que se permita utilizar los bienes requisados a los narcotraficantes para ser empleados en políticas asistenciales en esta materia.
Robles precisó que las prioridades del Gobierno en los próximos años se centrarán, además, en 'aumentar la prevención y mejorar la red asistencial actual', puesto que el incremento en el consumo de otras sustancias como el alcohol, el tabaco, las pastillas o el cannabis 'demandan tratamientos diferentes a los de la heroína'.
El delegado señaló asimismo que ha enviado instrucciones a los cuerpos de seguridad para que 'profundicen en el conocimiento de las estructuras de las organizaciones criminales' con el objetivo que de conocer al máximo el funcionamiento de estas organizaciones, de las redes de distribución 'y, sobre todo, llegar al movimiento de capitales, a la organización económica', apuntó.
Gonzalo Robles reveló también la próxima puesta en funcionamiento del Instituto de la Investigación, que elaborará estudios sobre los efectos de las drogas para 'combatir, entre otros aspectos, esas teorías que proliferan sobre los supuestos efectos beneficiosos del cannabis'. 'En este sentido', continuó, 'acaba de realizarse un informe en el que se asegura que su consumo predispone al sistema cerebral al consumo de otros opiáceos'. Existen 'campañas perfectamente organizadas para hacer apología de la normalización del uso', sentenció el delegado.
Los esfuerzos del Plan Nacional se dirigen ahora a la 'generalización de la prevención' y para ello se han establecido cuatro ámbitos de actuación para los próximos años: escolar, familiar, medios de comunicación y laboral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.