Thorpe aumenta su gloria con dos oros y otro récord mundial
El portentoso australiano empezó ganando los 400 metros libres y el relevo de 4 x 100, sus dos primeros títulos de los siete que busca
Comenzó el asombro. Ian Thorpe, el mejor nadador del mundo, demostró su enorme calidad en el debú de la natación en los Mundiales de Fukuoka (Japón). Aumentó su gloria con dos medallas de oro y un nuevo récord mundial. En el mismo escenario donde ya brilló hace tres años en los Juegos Panpacíficos, el plusmarquista de 200, 400 y 800 metros libres revalidó su título en la segunda distancia, con una rebaja de 42 centésimas en su récord, y colaboró con el último relevo al triunfo de su país, Australia, en los 4 x 100. Logró así los dos primeros títulos de los siete a los que aspira en los campeonatos. Un reto 'a lo Mark Spitz en los Juegos Olímpicos de Múnich 72'. Aún le quedan los 200, en los que ya le sorprendió en Sydney el plusmarquista mundial de 100, el holandés Pieter van den Hoogenband; los 100, la apuesta más difícil; los 800, nuevos en el programa masculino, y los relevos de 4 x 200 y 4 x 100 estilos, en los que dependerá también de sus tres compañeros. Tremendo, porque en Sydney sólo ganó tres oros (400, 4x100 y 4x200) y una plata (200).
Pero su comienzo en los Mundiales ha sido ya arrollador, como en los Juegos Olímpicos. Ahora falta saber si mantendrá el ritmo. Desde luego, sólo por su excepcional calidad superó ayer el récord mundial de 400 que impuso en Sydney en 3m 40,59s, porque no fue a tope hasta el final de la prueba. Ya en la semifinal se reservó e hizo peor tiempo en la serie que su compatriota Grant Hackett, campeón olímpico de 1.500 ( 3m 45,22, frente a 3m 44,88). Parecía claro que empezaba a guardar sus fuerzas para el relevo que debía nadar después... y para los próximos días.
En la final de los cuatro hectómetros incluso dejó en los primeros compases a su lado a Hackett, que hasta tocó la pared en el viraje ligeramente por delante en los 100 metros. Thorpe tomó ya la cabeza a los 200, pero dos segundos por encima de su paso cuando batió el anterior récord del mundo. A los 300 aún estaba uno por encima. Pero en cuanto hizo el penúltimo viraje puso un auténtico turbo en sus pies y realizó dos últimos largos excepcionales. Fue el Torpedo.Su cadencia de brazadas, entre 26 y 29 en los cuatro primeros largos, y de 30 y 31 en los siguientes, subió a 32. O sea, con la misma longitud enorme de sus 1,95 metros de envergadura, pero con mayor potencia. Hackett se quedó clavado y acabó a casi dos segundos y medio. Los italianos Brenbilla y Rossolino, a cinco. Un mundo.
Thorpe no podía pedir más. Con el esfuerzo final batía otra vez un récord del mundo, el cuarto suyo en la distancia y el 14º total de su carrera (10 en piscina olímpica de 50 metros y 4 en la pequeña de 25). Y no se cansaba en exceso para inmediatamente después resistir a Van den Hoogenband en el último relevo del 4 x 100 y sumar su segundo oro. Fue un buen anticipo de su esperado duelo individual. Australia no pudo con su récord del mundo logrado en Sydney (3m 13,67), pero ganó ante Holanda, que batió el de Europa. Estados Unidos, bastante tiempo en cabeza hasta quedar tercero, fue después descalificado por un cambio indebido de relevista.
En Fukuoka no se regala nada, y buena prueba de ello será la final de 50 libres con un duelo cerradísimo entre el estadounidense Ervin, campeón olímpico, 22,05s en semifinales; el holandés Van den Hogenband, 22,14s, y el plusmarquista mundial en piscina corta, el británico Mark Foster, 22,19s. Y con el ruso Popov ausente. El anecdótico guineano Eric Moussambani, que casi se ahoga en Sydney en los 100, hizo 31,88s. No fue el último y demostró que ha asimilado sus entrenamientos catalanes.
La buena noticia española fue el récord de España de Mireia García, 2m 09,97s, quinto mejor tiempo en semifinales para la final de 200 metros mariposa. Incluso el podio no está lejano. La alemana Annika Melhorn hizo el primer tiempo, con 2m 08,95s, pero el teórico bronce, la japonesa Yoko Nakanishi, está en 2m 09,79s, sólo 18 centésimas menos que la española.
Resultados
Finales. Hombres. 400 metros libres: 1. Ian Thorpe (Australia), 3m 40,17s (récord mundial). 2. Grant Hacket (Australia), 3m 42,51s. 3. Emiliano Brembilla (Italia), 3m 45,11s. Relevos 4 x 100 libres: 1. Australia (Klim, Callus, Pearson y Thorpe), 3m 14,10s. 2. Holanda (Veens, Kenkius, Zwering y Van den Hoogenband), 3m 14,56. 3. Alemania.
Mujeres. 400 metros estilos: 1. Yana Klochkova (Ucrania), 4m 36,98s. 2. Maggie Bowen (EE UU), 4m 39,06s. 3. Beatrice Caslaru (Rumania), 4m 39,33s.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.