_
_
_
_
Crítica:DANZA | GREC 2001
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Poema escénico

La lluvia de pétalos de rosa nos devolvió a la realidad. El espectáculo había terminado. Los aplausos sonaron lejanos, pues los sentidos del público estaban embriagados de la belleza destilada por A modo de esperanza, el último trabajo nacido de la colaboración del músico Agustí Fernández y el bailarín coreógrafo Andrés Corchero, que recrea el universo poético de José Ángel Valente.

El montaje logra una sinfonía perfecta entre la contemporaneidad de la música y la danza y el mensaje poético de Valente. Tanto la forma como la palabra se insertan sobre el silencio del vacío esencial, y las notas, y el gesto. En opinión del propio poeta desaparecido, en la cerámica china, el blanco, un no color, aísla lo representado, reduciéndolo a su soledad esencial. Para él, el silencio cumple en lo poético igual función. Y sobre el silencio, la palabra poética no es comunicación, sino aparición. Este concepto de aparición es el que recrea el trabajo de Corchero y Fernández.

A modo de esperanza

Creación y dirección: Agustí Fernández y Andrés Corchero; Bailarines: Andrés Corchero, Rosa Muñoz y Constanza Brncic; Música interpretada por Trío Local. Pati de les Dones (CCCB). Barcelona, 18 de julio.

El conjunto Trío Local crea música, sonidos y ritmos que bordean los cuerpos de los tres bailarines. Cuerpos que se clavan sobre el blanco escenográfico, como figuras recortadas esculpidas por la emoción. Las palabras del poeta se derrumban sobre ellos como el agua y el viento sobre la tierra. Bellísimo el fragmento en el que Brncic surge del piano de cola.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_