_
_
_
_

El arbitraje en Iberia garantiza cuatro años de paz laboral

Los sueldos de los pilotos aumentarán en función de los beneficios

El laudo dictado ayer por el presidente en funciones del Consejo Económico y Social (CES), Federico Durán, sobre el conflicto de Iberia garantiza un convenio de cuatro años que asegura la paz laboral con los pilotos. El laudo, que ha buscado el equilibrio entre las peticiones de las dos partes, establece una comisión de seguimiento de cinco miembros, en la que una persona independiente dirimirá las diferencias. El aumento salarial se liga al IPC y a la consecución de beneficios.

El laudo fija el aumento salarial que tendrá el colectivo de pilotos durante los próximos cuatro años. Además pone fin a la polémica clave 104, pactada por toda la compañía en 1995 para superar la quiebra, que establecía un descuento salarial y era el punto central del enfrentamiento entre la compañía y el SEPLA.

Durante el periodo de vigencia del arbitraje, los sueldos de los pilotos subirán según el IPC real, además de un porcentaje vinculado a los beneficios. También se introducen tres pagas que suman casi 2.000 millones de pesetas.

El arbitraje del presidente del CES, Federico Durán, establece las horas de vuelo y las condiciones de alojamiento de los pilotos en servicio. Mientras la empresa destacaba la posibilidad de trabajar durante cuatro años sin conflictividad, el SEPLA afirmaba que, si la dirección de la compañía no cambia de forma radical, 'el conflicto se habrá cerrado en falso'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_