_
_
_
_
_

Monti cerrará la próxima semana el expediente del 'billón eléctrico'

La Comisión Europea tiene la intención de dar carpetazo el próximo miércoles al caso de los 1,3 billones concedidos en 1997 por el Gobierno español a las eléctricas para dar el salto a la competencia, los conocidos como costes de transición a la competencia (CTC). El Gobierno modificó este año las condiciones del cobro de las ayudas para salvar las objeciones de Bruselas.

Los técnicos de los comisarios dieron ayer prácticamente la luz verde a la propuesta de los servicios de la Competencia para archivar el caso porque 'no tiene elementos para considerar los CTC como ayudas de Estado, y aunque lo fueran, no se podrían declarar incompatibles con las reglas comunitarias', informaron fuentes del Ejecutivo comunitario.

Durante la reunión, según personas que han conocido su desarrollo, sí se planteó la posibilidad de exigir que las eléctricas devuelvan varios miles de millones (unos 9.000) por ayudas concedidas a la producción energética derivada del carbón por haber superado los límites de subvención establecidos en la legislación comunitaria. 'El texto ha salido sin reservas aunque todavía pueden introducirse modificaciones antes de la reunión de los jefes de gabinete el lunes', afirmaron.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_