Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EE UU reduce su déficit comercial un 11,4% por la caída de las importaciones

La balanza alcanza su mejor nivel en 16 meses

La desaceleración de la economía de Estados Unidos empieza a notarse en su comercio exterior. El déficit comercial cayó un 11,4% en mayo, la cifra más baja de los últimos 16 meses. La contracción de la demanda, tanto de los consumidores como de las empresas, provocó una considerable disminución de las importaciones, que cayeron un 2,4%. Las exportaciones, aunque mediocres por la alta cotización del dólar, crecieron un tímido 0,9%.

El déficit se sitúa ahora en 28.300 millones de dólares (5,4 billones de pesetas) frente a los 31.900 del mes de abril, informó ayer el Departamento de Comercio. Es su nivel más bajo desde enero de 2000. En total, en los cinco primeros meses del año el desequilibrio de la balanza comercial ya suma 155.300 millones de dólares (29,6 billones de pesetas), 8.000 millones más que el año pasado por estas mismas fechas.

La falta de vitalidad de EE UU puede contagiarse muy rápidamente al resto del mundo, si sus consumidores no pueden comprar productos extranjeros.

El déficit comercial con Japón se redujo en mayo un 25,2%, lo que promete agravar el delicado equilibrio de la economía nipona, que se queda sin mercado para sus productos. Europa también acortó distancias. El déficit norteamericano con la UE cayó un 11% (para situarse en 4.963 millones de dólares). El superávit de 18 millones de dólares que España registró con EE UU en abril bajó en mayo hasta un déficit de 17 millones de dólares.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de julio de 2001