Monteseirín cede a las presiones del PSOE y releva al portavoz municipal a mitad de mandato
Carrillo dice que su salida es 'injusta' y la achaca al 'inmovilismo' de la ejecutiva sevillana
El alcalde de Sevilla se consideraba ayer satisfecho por la 'unanimidad' con la que los miembros del grupo municipal socialista acogieron su apuesta por Evangelina Naranjo como nueva portavoz, aunque se mostró reticente a pronunciarse sobre el cambio de organigrama de su grupo porque, según aseguró, 'detesta' hablar de sus 'cuitas internas'.
No obstante, Monteseirín subrayó que los cambios confirmados ayer -que incluyen también al delegado de Seguridad Ciudadana, José Gallardo, como nuevo secretario del grupo- van a suponer para el gobierno municipal 'un nuevo impulso en el que no sobra nadie'. 'Después de estos días se abren perspectivas positivas para lo realmente importante, que es el gobierno de la ciudad y los problemas de los sevillanos', afirmó.
El que sí se pronunció, y con contundencia, fue el portavoz relevado, Emilio Carrillo, que no dudó en calificar de 'profundamente injusta' su sustitución. El delegado de Economía no duda de que la decisión de relevarle es 'consecuencia directa' de las tensiones que se viven en el seno del PSOE entre 'las fuerzas del cambio y las del inmovilismo'. Y según Carrillo, estas últimas son las que controlan la ejecutiva provincial del partido.
'La opción menos mala' Para el delegado de Economía, que votó a favor de Naranjo, la elección de ésta como nueva portavoz era 'la menos mala entre las alternativas que había'. Fuentes cercanas al ex portavoz reconocían ayer que el varapalo de verse obligado a dejar el cargo se ha visto mitigado por el hecho de que haya sido Naranjo y no Carmelo Gómez la elegida para sustituirle, si bien Gómez seguirá como portavoz adjunto.
Carrillo subrayó que sus relaciones con el PA y con la oposición habían sido fluidas, aunque, en clara referencia a Gómez, ironizó que nunca las ha llevado tan lejos 'como para pactar con el PP propuestas contrarias a los intereses de los socios de gobierno'.
Tras dejar su cargo como portavoz, Carrillo ha rechazado, 'por pura coherencia política e intelectual', la oferta que le hizo el alcalde el pasado viernes para que asumiera mayor responsabilidad en 'la dirección política' del Ayuntamiento. Con esta decisión, el delegado de Economía da al traste con la idea de Monteseirín de que Carrillo, Gómez y Naranjo formaran un triunvirato 'para desarrollar y concretar los grandes retos de la ciudad'.
Según dijo el ex portavoz, su intención ahora es centrarse exclusivamente en la delegación de Economía y Comercio. 'Y no lo hago por aferrarme a ningún sillón', advirtió, 'sino porque tengo un compromiso con Sevilla hasta el año 2003'.
La nueva portavoz, Evangelina Naranjo, negó que su nombramiento haya sido consecuencia de una decisión salomónica del alcalde para no decantarse ni por Carrillo ni por Gómez. Naranjo prefiere interpretar que el alcalde la ha elegido 'para adecuar la remodelación orgánica a la remodelación institucional' del pasado viernes.
La portavoz del socio de gobierno, la andalucista Paola Vivancos, dejó entrever dudas sobre el margen de autoridad del que va a gozar Naranjo. Mientras que el PP e IU criticaron la decisión del alcalde y afirmaron que Monteseirín ha dado muestras de su 'incapacidad para gobernar'.
Las declaraciones de Emilio Carrillo provocaron ayer 'indignación' en el seno de la ejecutiva del PSOE de Sevilla, desde la que se instó al capitular a 'dejar de rozar la indisciplina' y a 'respetar' a la dirección provincial, como órgano elegido 'democráticamente', informa Europa Press.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.