_
_
_
_
_

TVE repone más de la mitad de los títulos del ciclo 'Una del Oeste'

Esta nueva temporada se inicia hoy con 'Historia de un condenado'

Casi cuarenta westerns pasarán durante la temporada estival por la pantalla de La Primera de Televisión Española en el ciclo Una del Oeste, que comienza hoy (16.05) con Historia de un condenado, filme dirigido por Raoul Walsh y protagonizado por Rock Hudson, y que llegará a la pequeña pantalla de forma regular todos los días (de lunes a viernes) cuando finalice el Tour.

Ésta es la cuarta temporada que el Ente Público programa este ciclo, que comenzó el 3 de agosto de 1998 con la película Una dama entre vaqueros y por el que han pasado más de ochenta títulos. En las ediciones anteriores, las películas programadas han alcanzado unos notables índices de audiencia, motivo por el que TVE vuelve, año tras año, a repetir la fórmula.

El problema principal que este ciclo viene arrastrando desde la segunda temporada es que la gran mayoría son reposiciones. Concretamente este año, más de la mitad de los títulos que van a proyectar ya han sido emitidos dentro de Una del Oeste. Los más llamativos son, sin duda, Círculo de fuego y Horizontes del Oeste, que vuelven a la pequeña pantalla por cuarta vez, o títulos como El club social de Cheyenne, Los malvados de Firecreek, Tierras lejanas y Dos mulas y una mujer, programados en dos de las tres temporadas anteriores. Además, 16 de estas producciones fueron emitidas el año pasado.

Filmes de la categoría de La diligencia, Colorado Jim, Murieron con las botas puestas, Río Bravo, Los siete magníficos o Un hombre llamado Caballo, por citar algunos de una innumerable lista de clásicos del género, todavía no han tenido cabida en un ciclo que dura ya cuatro años y en el que, se supone, deben de estar los filmes más representativos.

Pero no todo van a ser reposiciones. Este año, el ciclo presenta nuevos títulos, aunque en su mayoría ya han sido ofrecidos por las cadenas autonómicas y digitales en más de una ocasión en el mismo periodo de tiempo. Los más significativos son Raíces profundas, protagonizado por Alan Ladd; El póker de la muerte y El salvaje, con Charlton Heston a la cabeza del reparto; El hombre de Kentucky, un buen trabajo de Burt Lancaster; El hombre del Oeste, dirigido por Anthony Mann; y Horizontes de grandeza, legendario western realizado a la perfección por William Wyler.

Alan Ladd, en una imagen del filme Raíces profundas, dirigido por George Stevens.
Alan Ladd, en una imagen del filme Raíces profundas, dirigido por George Stevens.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_