El alcalde y los partidos critican la violencia de los 'okupas'
Los partidos políticos condenaron los actos violentos en los que participaron miembros del colectivo okupa anteayer en el barrio de Gràcia, que se enfrentaron a la policía. El alcalde de Barcelona, Joan Clos, destacó su 'condena más radical' y reclamó una reflexión para que esta situación no se generalice. El alcalde de Barcelona se mostró preocupado porque se está generando 'una sensación de violencia en la ciudad' y parece que algunos delitos o actos vandálicos gozan de una cierta 'impunidad'.
El presidente del grupo de CiU en el Ayuntamiento, Joan Puigdollers, consideró que la entrada de la policía en la Kasa de la Muntanya se produjo porque hubo una agresión, de manera que la actuación policial fue 'una respuesta legítima a un ataque'. Puigdollers condenó la violencia en los calles del barrio de Gracia de Barcelona, que 'se ha caracterizado siempre por el diálogo'. Y subrayó que no todos 'los miembros del movimiento okupa son violentos'.
El presidente del grupo municipal del PP en Barcelona, Santiago Fisas, afirmó que 'no se pueden hacer defensas demagógicas de los actos violentos en los que participan algunos sectores que utilizan el movimiento okupa como paraguas para justificar sus agresiones'. En el movimiento okupa 'se han infiltrado otros elementos que, sin más ideología que la violencia y el desprecio por los derechos de los ciudadanos, lo utilizan para tener una coartada y un apoyo que en otra situación jamás tendrían', según Fisas.
La presidenta del grupo municipal de IC-V en el Ayuntamiento de Barcelona, Imma Mayol, tildó de 'error' la violencia de los okupas y criticó la 'estrechez de miras' de la Delegación del Gobierno en Cataluña por alertar contra el surgimiento de una kale borroka en la ciudad.
García-Valdecasas
En parecidos términos se expresaron desde ERC. El grupo parlamentario republicano ha solicitado que la delegada del Gobierno, Julia García Valdecasas, comparezca ante el Parlament para explicar la actuación de la Policía durante los incidentes ocurridos y la ha acusado de tener 'una obsesión enfermiza por provocar fenómenos de violencia en la calle'.
El portavoz de ERC, Joan Ridao, consideró que la actiuación policial de Gràcia que se saldó con 17 detenidos y numerosos destrozos, 'hay que sumarla a otras intervenciones policiales recientes, las cuales evidencian errores técnicos, exceso de celo, brutalidad y desproporción injustificable en el uso de la fuerza'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Julia García-Valdecasas
- Oposición municipal
- Joan Clos i Matheu
- Gràcia
- Adolescencia
- Orden público
- Jóvenes
- Juventud
- Cuerpo Nacional Policía
- Protestas sociales
- Seguridad ciudadana
- Policía municipal
- Incidentes
- Okupas
- Barcelona
- Distritos municipales
- Viviendas vacías
- Cataluña
- Malestar social
- Vivienda
- Ayuntamientos
- Policía
- Sucesos
- Fuerzas seguridad