_
_
_
_
_

Los turistas japoneses son las víctimas preferidas por los tironeros de Centro

El turista japonés no busca la playa ni la montaña sino los museos y los lugares de interés cultural. Madrid es la ciudad española más visitada por los nipones. Aunque la situación está cambiando y cada vez son menos los turistas nipones que vienen a Madrid. El motivo no es otro que el miedo a los robos con violencia, según la asociación Hispano Japonesa de Turismo. Los japoneses son el objetivo prioritario de los tironeros de Centro. 107 de las 267 denuncias por robos violentos registradas en la comisaría de Centro en los primeros seis meses del año han sido interpuestas por turistas nipones.

El Cuerpo Nacional de Policía ha inaugurado la Oficina Única de Atención a Turistas Víctimas de Delitos para atender a los japoneses y a otros extranjeros víctimas de un delito en Madrid. La nueva oficina, situada en la calle de Leganitos, 19 (Centro), contará con traductores especializados en diversos idiomas para facilitar la comunicación entre la víctima y el agente de policía a la hora de tramitar la denuncia. Está abierta 365 días al año, 24 horas al día. Además contará con un canal de comunicación directa con el juzgado de guardia para facilitar la declaración inmediata del turista y agilizar los trámites judiciales.

Los robos con intimidación han descendido de un año para otro en Centro. Mientras que en el primer semestre de 2.000 la comisaría del distrito registró 1.369 denuncias de extranjeros, en los primeros seis meses de este año la cifra ha descendido a los 1.163 (un 15,04% menos). El año pasado las denuncias de extranjeros alcanzaron las 3.000.

896 de las 1.163 denuncias -el 77%- interpuestas por extranjeros el primer semestre de 2001, se debieron a supuestos hurtos, normalmente por el método del descuido, o por presuntas estafas. Las 267 denuncias restantes de extranjeros -el 22,5%- fueron interpuestas por supuestos delitos de robo con intimidación o por tirones de bolso. En estos casos, las víctimas sufren una agresión física o son amenazadas con armas, normalmente las llamadas armas blancas (navajas y demás). Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía efectuaron 373 detenciones en relación con las 1.163 denuncias interpuestas por extranjeros de enero a junio de 2001.

La Asociación Hispano Japonesa de Turismo -compuesta por hoteles, agencias de viajes y de transportes, entre otras- asegura que el descenso en el número de denuncias de turistas nipones no se debe a que se haya reducido el número de delincuentes sino a que cada vez vienen menos a Madrid por miedo a los asaltos. 'Mientras que en 1998, 230.000 turistas japoneses pasaron por Madrid, en 2.000 la cifra bajó a 192.000, según datos que nos ha facilitado la embajada de Japón', aseguró ayer el presidente de la citada asociación, Mikami Masaru.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_