Unión del Pueblo Navarro busca 400 millones para proteger a sus 300 cargos amenazados
Jaime Ignacio del Burgo, diputado nacional de Unión del Pueblo Navarro, partido que representa en esa comunidad al PP, levantó ayer la mayor ovación de la Junta Directiva Nacional de ese partido. Del Burgo pronunció un discurso con tintes muy patrióticos, algo ya inhabitual en público entre miembros del PP. Recordó el asesinato de su compañero en Leitza, anunció que se querellarán contra Gara por las amenazas a José Javier Múgica y emocionado concluyó: 'UPN resistirá por Navarra y para España'.
El diputado empezó pidiendo iniciativas legales para evitar que Batasuna, nueva denominación de EH, gobierne en algunos ayuntamientos. Más tarde se mostró escéptico ante la constancia en las muestras de solidaridad que se expresan con las víctimas tras los atentados y al final ofreció su versión de por qué UPN se ha convertido en objetivo prioritario para ETA. Cree que Navarra es para EH la pieza esencial que justifica sus teorías sobre la construcción nacional vasca y que UPN es el principal escollo porque en las últimas elecciones generales Aznar concentró allí el 52% de los votos.
Del Burgo y más tarde en Navarra el presidente autonómico, Miguel Sanz, anunciaron que el Gobierno de Aznar y el PP les ayudarán a poner en marcha ahora un plan de protección integral de sus 300 cargos. UPN gobierna en 72 municipios, tiene un presupuesto anual de 125 millones para mantenimiento y ahora necesita 400.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.