Grandes damas de la escena, en un telefilme
Jesús Garay dirige a ocho renombradas actrices en 'Germanes de sang'
Es un hecho que el cine anda siempre ávido de buenas historias, y a menudo encuentra en la literatura el material deseado. No es tan habitual, sin embargo, que una obra de teatro llegue antes a la pantalla que al escenario. Así ocurrirá con Hermanas de sangre, una obra escrita por Cristina Fernández Cubas que ha inspirado el telefilme de TV-3 Germanes de sang. La película se rueda en Barcelona a las órdenes de Jesús Garay, un director encantado de la vida por poder disponer de un selecto reparto integrado sólo por mujeres.
Rosa Novell, Emma Vilarasau, Assumpta Serna, Carme Elias, Vicky Peña, Pepa López, Fina Rius y Mireia Ros son las protagonistas de una película coral que reúne a siete mujeres muy amigas en la infancia, pero distanciadas por el paso de los años. Aunque en realidad no sólo las ha separado el tiempo. Cuando eran niñas, todas estuvieron involucradas en un truculento suceso en el que murió una compañera de internado. Cada cual a su modo, todas han intentado pasar página, no volver a recordar el hecho. Pero décadas más tarde el pasado regresa, deberán rendirse cuentas sobre un crimen del que todas saben más de lo que parece, por mucho que su memoria se haya empeñado en borrar la realidad.
'Cada una se ha construido el recuerdo según su conveniencia. La película viene a decir que la vida es algo que tú te construyes', explica Emma Vilarasau. Germanes de sang es un telefilme de TV-3 con la producción ejecutiva de Massa d'Or Produccions, y está subvencionada por la Generalitat. La historia, 'muy intensa', según el director, se desarrolla en una sola noche, la del 21 de junio, en la que las mujeres se reúnen para cenar y para pasar cuentas con su pasado. Por una razón de crescendo dramático, las escenas finales se grabarán en orden cronológico, sin la distorsión temporal tan propia del cine y la televisión.
Para las actrices participantes en la película, el reparto de ésta ha sido determinante a la hora de aceptar el proyecto. 'En este caso, nuestras vidas como actrices se mezclan un poco con la ficción. Todas nos conocemos desde hace muchos años, aunque algunas no habíamos coincidido trabajando', explica Assumpta Serna.
La obra original de Fernández Cubas ha sido adaptada por las guionistas Teresa Vilardell y Maite Carranza, que han potenciado la acción, han profundizado en los personajes y han subrayado su aire de thriller. La escritora se declara contenta con la adaptación -'tengo claro que el cine es una cosa y el teatro otra'- y, a su vez, las guionistas destacan las facilidades obtenidas de Fernández Cubas. 'Todo lo que le proponíamos le parecía bien', señala Maite Carranza.
Germanes de sang no tiene todavía fecha de estreno en TV-3, aunque sus creadores esperan poder presentarla en octubre, en el apartado dedicado al audiovisual catalán de la próxima edición del festival de cine de Sitges.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.