_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

Sanz: 'Pido al pueblo de Leitza que no olvide que los asesinos están aquí'

'Yo perdono pero no olvido, y pido a la gente de este pueblo que no olvide que los asesinos están aquí', declaró ayer, visiblemente emocionado, el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, junto al lugar donde su compañero de partido había sido asesinado horas antes. Sanz subrayó que 'ETA es un conglomerado de asesinos en el que cada uno tiene su papel. Unos ponen las bombas, otros informan, otros hacen de chivatos y otros se sitúan alrededor de determinadas pancartas gritando 'gora ETA'.

En el mismo sentido, el ministro del Interior, Mariano Rajoy, reveló que José Javier Múgica había regresado anoche a Leiza tras estar varios días de vacaciones, por lo que expresó su 'firme convicción de que además del ejecutor, del verdugo, hay otras personas con mucha más responsabilidad, personas que viven aquí y sabían de sus costumbres'.

Más información
ETA asesina a un concejal y a un mando de la Ertaintza el día de la jura de Ibarretxe

Sanz recordó que Leiza 'es una localidad complicada, presidida por EH y en la que se hace difícil defender las ideas', y que el verano pasado Múgica ya fue víctima de una acción violenta contra su vehículo. 'Entonces casi me daba ánimos él a mí', dijo Sanz.

Las condenas al atentado y el pésame a los familiares y compañeros de partido de José Javier Múgica se sucedieron durante todo el día de ayer. Todos los partidos políticos, excepto Batasuna, condenaron el atentado. También los Reyes condenaron el 'cruel y cobarde' atentado y expresaron sus condolencias a la viuda de Múgica y a Sanz mediante sendos telegramas, ya que se encontraban en París. La Conferencia Episcopal Española también se sumó a estas demostraciones y desde la Comisión Europea, su presidente, Romano Prodi, condenó también el atentado.

Concentraciones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Diversas concentraciones han sido convocadas en repulsa por el atentado. El Gobierno Navarro, suspendió en señal de duelo todos los actos del Ejecutivo hasta el lunes, día para el que convocará una manifestación a las ocho de la tarde en Pamplona. La gran parte de las concentraciones están convocadas para el mediodía de hoy, entre ellas la de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra. También celebrarán parones a mediodía el Ayuntamiento de Pamplona, la Federación Navarra de Municipios, y Gesto por la Paz.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_