Ritmo y destellos en la actuación de Gil y Nascimento en el Festival Grec
En cosas de música uno más uno no siempre son dos. Si la sinergia funciona, el resultado puede ser tres, cuatro, cinco o incluso bastante más, y, si no funciona, puede fácilmente caer por debajo de cero. Sumar dos superestrellas de la música brasileña podría parecer un tanto seguro, y así lo ha sido en múltiples ocasiones (pocas músicas son más proclives a las colaboraciones de lujo como la brasileña; en el recuerdo están grandes bombazos a dúo, trío o cuarteto), pero, por una vez, y sin que sirva de precedente, el resultado de la suma ha quedado, sin llegar a ser negativo, por debajo de las expectativas. Como mínimo en directo. En el concierto que ofrecieron dentro del barcelonés festival Grec, Milton Nascimento sumado a Gilberto Gil fue igual a una pequeña decepción.
Ya de entrada la plaza mayor del Poble Espanyol no es el lugar idóneo para una música de estas características, y más cuando la sonorización es bastante deficiente. El grupo traía su propio técnico de sonido, pero no supo sacarle partido al lugar y el resultado fue una amplificación plana, sucia y sin el mínimo matiz.
En segundo lugar, ¿por qué a la mayoría de cantantes brasileños les gusta llenar el escenario de músicos aunque la mitad aporten poco o nada al resultado final? En este caso, Milton Nascimento y Gilberto Gil poblaron el escenario de percusiones, teclados, guitarras y sopladores que, aunque aportaron espectacularidad a su espectáculo (en realidad no la necesitaba), sólo sirvieron para tapar a los dos líderes e impedir los momentos de intimidad. Fue una actuación sin sobresaltos ni altibajos, pero también sin sorpresas.
Momentos de paz
Gilberto Gil y Milton Nascimento están sumidos en su primera gira conjunta y han preparado para la ocasión un abanico de temas que aúna ambas personalidades. Canciones llenas de ritmo y destellos que no acabaron de cuajar posiblemente por culpa de las circunstancias. Gil, vestido totalmente de rojo, y Nascimento, totalmente de azul, organizaron su concierto alrededor del ritmo con algunos momentos de paz que se agradecieron; por ejemplo, cuando ambos tocaron el acordeón en recuerdo de Luiz Gonzaga, y deslumbraron, una vez más, por sus portentosas facultades comunicativas. Los falsetes de Gil o las profundidades de la voz de Milton son de los que se clavan profundo, y más cuando van acompañados de un ritmo caliente e infeccioso.
Alguien cercano a Nascimento comentaba al final que, si el músico nunca había conseguido introducirse totalmente en Europa, era porque nunca se le había podido oír en un teatro en condiciones. Sin duda tenía razón, pero ésa es una opción del propio músico o de los promotores, y no del público. Así que, mientras esperamos ese momento, tendremos que conformarnos con conciertos como el del miércoles: bailar mucho y escuchar poco, o, lo que es lo mismo, sudar sin disfrutar demasiado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Sánchez considera que no es una deslealtad que Díaz exija una crisis de Gobierno
La policía halla muerto al sospechoso del tiroteo masivo de la universidad de Brown
La UE acuerda emitir eurobonos para financiar a Ucrania
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































