_
_
_
_
LA INVESTIDURA DEL 'LEHENDAKARI'

Las 38 competencias que reclama el Ejecutivo vasco

El Parlamento vasco aprobó por unanimidad el pasado 20 de octubre de 1995 una propuesta del Consejo de Gobierno en la que se reclamaba del Estado la transferencia de 38 competencias de su titularidad. Este acuerdo fue ratificado por la presidencia de la comunidad autónoma en febrero del año pasado. Las competencias exigidas por la Comunidad Autónoma Vasca son las que siguen:

- Trabajo y Seguridad Social. En materia de trabajo, Vitoria reclama la promoción y la gestión de las políticas de empleo, así como de las prestaciones por desempleo (que ahora corresponden al INEM). Se pide también la transferencia de la inspección de trabajo y del Fondo de Garantía Salarial. Euskadi solicita igualmente la gestión del régimen económico de la Seguridad Social (recaudación de las cotizaciones sociales), así como la creación de un Instituto Nacional de la Seguridad Social propio.

La Constitución establece que la normativa sobre gestión económica de la Seguridad Social es competencia exclusiva del Estado, 'sin perjuicio de la ejecución de sus servicios' por las comunidades. El Estatuto de Guernika atribuye al País Vasco en su artículo 18 'la gestión del régimen económico de la Seguridad Social'.

- Infraestructuras. El acuerdo del Parlamento vasco reclama las competencias sobre autopistas en régimen de concesión y sobre transporte mecánico por carretera, así como las relativas a la gestión de puertos de interés general, transporte marítimo y fluvial y salvamento marítimo. La gestión de los aeropuertos (ahora en manos del ente estatal Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, AENA) también se reivindica.

- Economía y finanzas. El Parlamento de Vitoria exige poder legislar sobre crédito y banca. Si estas materias fueran transferidas, el País Vasco podría tener un sistema bancario propio. Se piden también las transferencias sobre seguros y sobre crédito oficial.

- Industria. En este campo se reclaman las competencias que ahora pertenecen al Estado en materia de Industria, Comercio y Turismo. También se reivindica el control sobre los hidrocarburos (petróleo y gas).

- Interior. Vitoria quiere el control sobre la concesión de permisos de circulación y sobre la matriculación de vehículos. La autonomía reclama también la organización de las elecciones municipales que se celebren en su territorio, así como la gestión de las cárceles.

- Agricultura y pesca. El acuerdo reivindica dos competencias en esta área: la inspección pesquera y la regulación sobre seguros agrarios.

- Otras competencias. Se exigen también otras materias como el control de los archivos de titularidad estatal en territorio vasco, la gestión del turismo, la inspección pesquera y la gestión de los seguros agrarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_