Entrevista:MIGUEL LÓPEZ MORA | MÚSICO

'No importan las copias que vendes sino la sensación que transmites'

Nacido en Málaga hace 28 años, Miguel López Mora es el cantante, guitarra, compositor y líder de Digital 21, un grupo de pop electrónico que lleva cinco meses promocionando el primer disco del cuarteto, The sound station.

Pregunta. Usted fue también líder del grupo In The Dark. ¿Qué queda de aquello?

Respuesta. Nada. Los objetivos son totalmente diferentes.

P. ¿En qué espacio del mapa musical se sitúan?

R. La música tiene muchas dimensiones. Primero desarrollamos la canción, cuidando mucho la producción, arreglos y el tratamiento que le daremos en directo. Luego hacemos los videoclips, diseñamos los discos, la web (www.digital-21.net) o las videoinstalaciones que acompañan las actuaciones. Nuestro universo es sonido, imágenes y movimiento. Nuestro espacio es nuestra independencia artística.

P. ¿Cómo describiría su música?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Disfrutamos la mezcla de lo analógico y salvaje del rock (batería, guitarras y voces) y lo electrónico (samplers, programaciones).

P. ¿Cree que muchos grupos desprecian el directo?

R. Vivimos por y para los directos. Lo demás es mentira. Llevamos más de dos años tocando sin parar, con 34 conciertos en los últimos tres meses, porque hay público que también piensa que los grupos tienen que ser en directo. Alguien debería explicarle eso mismo a los que manejan el cotarro, que sólo programan subproductos para radio-fórmulas a los que poder manejar y sin sobresaltos.

P. Cantan en inglés... ¿Así se nota menos una letra ripiosa?

R. Tenemos también letras en español, aunque no estén en el disco. Pero lo prioritario es la calidad de la canción, no el idioma.

P. Presentó un programa en Canal Sur TV. ¿Qué sacó de aquello?

R. Nada....

P. Su canción Anymore es el fondo de un anuncio de móviles.

R. La consecuencia de salir en la tele es que todos la tararean y que muchos conocidos nos telefonean cada vez que suena el anuncio.

P. ¿En qué se nota que una canción es buena?

R. En que puedes hacerle mil versiones y siempre te llena. Por eso me gustan tanto Anymore y canciones como Creep, de Radiohead, u Over, de Portishead. La angustia y el dolor de sus textos se reflejan en los sonidos y la melodía y todo acaba fundiéndose en una única sensación. No importan las copias que vendes sino las sensaciones que transmites al que te escucha.

P. ¿Le ofende que les digan que no parecen un grupo español?

R. Me parece un halago. Los que nos dicen eso quieren decir que les gustamos y nos estiman por nuestro sonido y composiciones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS