_
_
_
_
_

El 'aparato' de IU cierra filas sobre la portavocía de Antonio Romero

Los dirigentes del sector oficial de Izquierda Unida cerraron filas ayer en torno a la continuidad de Antonio Romero como portavoz parlamentario, que será sometida hoy al juicio de la ejecutiva, y se mostraron contrarios a su sustitución para dar un giro radical a la forma de hacer política de IU, como pide el sector crítico que encabeza Concha Caballero. El más contundente en la defensa de Romero fue el secretario de Política Institucional, Willy Meyer, quien, además de calificar la gestión del portavoz como 'brillante', afirmó: 'No hay ninguna organización interna que se llame críticos, hay una compañera que se llama Concha Caballero que habla por sí misma'.

Concha Caballero -quien en la 13ª asamblea del pasado octubre consiguió el 46% de los votos frente al 54% del sector oficial de Diego Valderas- presentará hoy una propuesta para que se lleve a efecto la apertura de IU a la sociedad, como acordó la asamblea, y se asuma la pluralidad interna de la coalición. Caballero opina que el acuerdo que negoció hace unos meses con Valderas para la composición de la ejecutiva y la comisión permanente está 'en blanco' y las personas siguen siendo las mismas que en la anterior etapa, en la que IU perdió la mitad de votos y escaños y registró el resultado más bajo de la trayectoria autonómica.

Valderas reiteró ayer en Jaén su apoyo a la continuidad como portavoz de Romero, quien fue coordinador de 1996 a 2000 y candidato a las andaluzas de este año. Según él, el balance es positivo, aunque añadió que sería necesario 'perfilar mejor' la organización del grupo, que componen seis diputados. El coordinador dijo que el trabajo realizado ha estado 'por encima', incluso, de sus propias posibilidades, y pese al déficit, subrayó, los parlamentarios se han esforzado para presentar propuestas y estar en la primera línea del debate político en Andalucía.

Romero, por su parte, se colocó ayer tras las espaldas de Diego Valderas: 'Él es el coordinador regional y tiene el respaldo de IU. Ellos valorarán [la dirección]'. En conferencia de prensa en Huelva, reconoció que en el seno de IU en Andalucía 'hay personas que plantean unas cosas y otras que dicen otra cosa. Pero hay un buen ambiente y unión'. Además, el ex coordinador regional se amparó en los males de otros partidos para enfatizar en la recuperación de IU: 'El PA, con la crisis provocada por Pedro Pacheco, está a punto de convertirse en un partido extraparlamentario. Y en el Gobierno de Chaves existe un bloqueo importante', destacó.

Frente a ello, IU pasa un buen momento: 'Hemos felicitado a Gaspar Llamazares por su intervención en el debate del Estado de la Nación. IU quiere ser la expresión política de la izquierda, porque José Luis Rodríguez Zapatero [secretario general del PSOE] ha girado mucho hacia el centro. IU va bien. Ahí están los resultados de las encuestas del CIS. Estamos saliendo de una situación difícil'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_