_
_
_
_

La toma de posesión del nuevo fiscal jefe de Andalucía acaba con nueve meses de interinidad

Jesús Cardenal pide a las autoridades 'comprensión y colaboración' con la Fiscalía

La toma de posesión tuvo un marcado carácter protocolario y congregó a numerosos cargos institucionales en el edificio de la Real Chancillería, sede del tribunal superior andaluz, donde se desplegó un fuerte pero discreto dispositivo de seguridad.

El nuevo fiscal jefe se basó en una copia de un discurso de Portero que encontró en su despacho hace unos días para animar a fiscales y a políticos 'a suministrar materiales para que este sólido edificio que es una referencia en Andalucía siga siendo sólido y adecuadamente construido'.

García Calderón, que procede de la jefatura de la Audiencia de Lugo y que ocupó dos destinos anteriores en Huelva y Sevilla, dijo que lo único que queda en los nueve meses transcurridos desde la muerte de su antecesor es 'un dolor profundo, el dolor del deber de la libertad'. 'Para mí constituye un doloroso deber sustituir a un hombre digno y capaz que entregaba, cuando la vida le estallaba entre las manos, todo su esfuerzo por el bien de la justicia'.

Experiencia y juventud El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, elogió las cualidades del nuevo fiscal jefe que 'a pesar de su juventud cuenta con una experiencia contrastada en labores de jefatura y una acreditada formación cultural y jurídica'. Cardenal dio por sentado que la 'colaboración que le prestarán los fiscales de las provincias de la comunidad facilitará su labor'. 'La presencia aquí de las más importantes autoridades de la comunidad en muestras de la convicción de un cometido común', agregó.

Cardenal también se refirió a que la 'comprensión y colaboración de las autoridades civiles y militares de la comunidad autónoma y del Gobierno central asegurará la disposición de las mejores condiciones para obtener los mejores resultados'. El fiscal general también recordó a Luis Portero como 'mártir de la libertad que rubricó con su sangre páginas que había escrito en favor de los derechos ciudadanos'.

'El dolor de la pérdida', continuó, 'debe ser el acicate para animarnos a continuar con su tarea. La defensa de los valores constitucionales debe estar en el horizonte de todos en tanto servidores del Derecho'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

García Calderón se incorporó a la Fiscalía del TSJA el pasado lunes, tres días antes de su toma de posesión. El nuevo fiscal jefe permanecerá en Granada hasta finales de julio y, después de las vacaciones estivales, a comienzos de septiembre, hará el traslado definitivo.

Jesús Cardenal (izquierda) y Jesús García Calderón, ayer, durante la toma de posesión del último.
Jesús Cardenal (izquierda) y Jesús García Calderón, ayer, durante la toma de posesión del último.MARÍA DE LA CRUZ

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_