Francia rechaza un acuerdo bilateral con España para suprimir la extradición
Cumbre ministerial hispano-francesa en Toulouse
Aunque el tema será tratado hoy por el ministro español de Justicia, Ángel Acebes, y su homóloga francesa, Marylise Lebranchu, el titular del Ministerio del Interior galo matizó ayer que Francia sólo abordará ese asunto desde la perspectiva de una iniciativa europea para lograr 'procedimientos de extradición más rápidos y simplificados', pero siempre 'sobre la base de una decisión judicial, no policial, respetando el derecho'.
'La ministra de Justicia les dirá exactamente lo mismo', añadió Vaillant, tras entrevistarse durante hora y media con el vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, durante el seminario ministerial hispano-francés que se celebra en Toulouse.
A fin de atajar el retraso de los Quince en la construcción de un espacio judicial común europeo, el Gobierno español firmó con Italia en noviembre pasado un acuerdo, aún no ratificado, que suprime en la práctica los procesos de extradición y lo ofreció luego a otros países. Portugal respondió que sólo una decisión europea le permitiría adoptarlo, y Francia, tras acoger la iniciativa 'con interés' declarado, acaba de decir lo mismo. El hecho es que ha crecido la conciencia europea del problema y que el comisario de Interior y Justicia, el portugués Antonio Vitorino, prepara una propuesta de consenso que España querría ver adoptada durante su presidencia de la Unión Europea, en el primer semestre de 2002. Rajoy afirmó ayer que 'no habrá Europa política sin Justicia común'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.