El Gobierno considera que Ibarretxe no ha cambiado sus planteamientos
Al Gobierno le decepcionó el discurso de investidura del lehendakari, Juan José Ibarretxe. Aunque el Ejecutivo admite que Ibarretxe hizo un esfuerzo por tomar la iniciativa política, fijó un calendario de actuación y, en definitiva, trata de ejercer un liderazgo política, estima que mantiene la esencia de sus planteamientos de la legislatura anterior: la vinculación entre paz y soberanía.
El Gobierno, en un primer análisis, también valora que Ibarretxe haya evitado, en su discurso, los planteamientos soberanistas que, sin embargo, sí recogió en las bases del pacto de gobierno entre el PNV y Eusko Alkartasuna (EA), anunciadas el pasado fin de semana. Pero cree, asimismo, que el discurso de Ibarretxe está lejos de las propuestas que hizo el ex lehendakari José Antonio Ardanza en su discurso de la Academia de la Historia, en Madrid, hace tres meses, como la separación de la lucha contra el terrorismo del conflicto político en el País Vasco.
En ese punto, en no condicionar la apertura del debate sobre el futuro político de Euskadi al fin de ETA, sitúa el Gobierno del PP la principal discrepancia con la propuesta que hizo ayer Ibarretxe. 'El lehendakari, al proponer una negociación política con el Gobierno, aunque sea sobre la base del Estatuto, pero mientras ETA mata, está condicionando la posición de una parte de los interlocutores que están amenazados por la banda terrorista. No se puede negociar en serio mientras una parte está chantajeada por las armas. En este aspecto clave, Ibarretxe no se ha movido', señalan las fuentes gubernamentales.
Además, el Gobierno cree que establecer una negociación, como propone Ibarretxe, sobre las potencialidades del Estatuto de Gernika en tan sólo seis meses es ilusorio al ser un debate que se arrastra desde hace 20 años con posiciones muy controvertidas entre los distintos Gobiernos centrales y vascos.
Lucha por la paz
Aunque el Ejecutivo admite que Ibarretxe dedicó una parte importante de su discurso a la lucha por la paz y contra la violencia, echó de menos un plan de actuación decidido contra ETA y la kale borroka (violencia callejera) más allá de las propuestas de coordinación que ofreció el lehendakari. '¿Va a haber un plan sistemático para desactivar la kale borroka?'.
También destacaron que ven a Ibarretxe más suelto en sus relaciones con EH que en la anterior legislatura, al no depender de sus votos, pero creen que, en su discurso, no supo aprovechar todo el margen de maniobra que tiene.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.